jueves, 28 de junio de 2007

PROGRAMA PARA EL RETIRO DE BUSES-CAMIÓN

Por: Pablo Arroyo Acero ( 04/01/2007)

Un mes atrás, escribí un artículo publicado en la Tribuna, sobre la problemática de los llamados bus camión, su impedimento de circulación a nivel interprovincial, como también los beneficios que estos buses ofrecen a miles de personas de escasos recursos económicos al cobrar pasajes populares, contribuyendo además, en la solución al problema del obsoleto parque automotor especialmente para los que operan en los lugares más alejados del país. Como se sabe, estos buses se encontraban con los días contados para dejar de circular, gracias a la campaña de desprestigio emprendida por el “Comercio” y otros periodistas de la prensa hablada, con espacios radiales exclusivos para ese fin, pagados por las grandes empresas de transporte. Un Decreto Supremo expedida por el anterior Gobierno, prohíbe la circulación de estos buses con el consiguiente perjuicio de cientos empresarios peruanos que apostaron por la actividad del transporte terrestre. El cierre de sus empresas, la pérdida de su capital de inversión y despido de miles de trabajadores tendrían como resultado final. El Gobierno del Dr. Alan García, escuchó el pedido de estos pequeños empresarios y el problema social que esto ocasionaría. Por lo que el ejecutivo presentó un Proyecto de LEY QUE REGULA EL PROGRAMA ESPECIAL DE INCENTIVOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE LOS ÓMNIBUS ENSAMBLADOS SOBRE CHASIS DE CAMIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS. Este programa tendrá la duración de un año y será financiada con cargo al presupuesto 2006 MTC. La racionalidad del Proyecto radica en la circunstancia de que no obstante tratarse de vehículos prohibidos de circulación. Existen zonas del interior del país, en que no existen vehículos originales o las que existen son insuficientes y las demandas de viajes no son cubiertas. Este Proyecto garantiza la continuidad del servicio en esas zonas mejorando los estándares de seguridad en la prestación mediante la erradicación del denominado bus-camión. Por lo tanto, el Estado plantea una solución a la problemática social generada como consecuencia de su erradicación, toda vez que numerosas familias que dependen de esta actividad económica podrían quedar desamparados. Las modalidades de sustitución las que propone el proyecto de Ley son: a) Repotenciación a cargo del Estado, de un vehículo usado original. Dichos vehículos serán adquiridos por los transportistas. Por cada vehículo repotenciado, el transportista se obliga a retirar un ómnibus de su propiedad ensamblado sobre chasis de camión, a efectos de ser destinado al desguace, y tratándose de vehículo con chasis no modificado a solicitar su habilitación para el servicio en rutas de ámbito regional que en no menos del 85% sea trocha carrozable o no pavimentada. b) El pago del valor que se determine, será conforme lo determine el MTC, ellos establecerán los criterios para la valorización de los ómnibus. Para estos efectos, se tomará en cuenta la antigüedad del vehículo (año fabricación) peso y otras características del vehículo que se consideren relevantes. La retribución económica directo será a favor del transportista por los ómnibus de su propiedad que hayan sido previamente desguasados por este, ante una empresa autorizada por el (MTC) y deberá ser destinado a la adquisición de un vehículo original. La chatarra resultante del desguace es de libre disposición de transportista. De manera que esta propuesta carece de visos de paternalismo estatal o de medida mercantislista, pues con ella se busca más que beneficiar a un grupo de empresarios de transporte, favorecer a la colectividad que por la ausencia de otros medios de transporte no tiene más posibilidades que viajar en un ómnibus camión.

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