lunes, 25 de junio de 2007

HOSPITALES DE ESSALUD NIEGAN EVALUACIÓN MÉDICA A DISCAPACITADOS

Por: Pablo Arroyo Acero ( 15/10/2006)

Más de mil asegurados de la ley 19990, que sufrieron accidente común o enfermedad profesional, no pueden solicitar su pensión de invalidez ante la ONP (Oficina Nacional Previsional) a falta del Certificado Médico de Incapacidad negados por ESSALUD, como se sabe de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ONP indica que deberán acompañar a su solicitud de pensión de invalidez, el Certificado Médico que acredite la invalidez, el mismo que debe ser emitido de acuerdo a la normalidad vigente D.S. 166-2005-EF.

De igual manera, cientos de asegurados que gozaban de una pensión de invalidez por la ONP, se encuentran hoy en total desamparo al cortarles radicalmente su pensión, al no haber cumplido con presentar el Certificado Médico de Incapacidad, exigido para la renovación de la Pensión de Invalidez que se realiza cada cinco años. Como si fuera poco al perder sus derechos de pensiones también es suspendida la atención médica en ESSALUD, creándose con ello un malestar social, cabe mencionar que la mayoría de ellos viven con permanente medicación y otros requieren de atención médica continúa como los pacientes de hemodiálisis.

El problema radica que en los Hospitales de ESSALUD, tanto el Hospital “Guillermo Almenara Irigoyen” y el Hospital Ex Empleado, no tienen formadas ni registradas, las comisiones médicas que evaluarán. Se niegan a realizar evaluaciones médicas a los solicitantes, al no cumplir con las dictadas medidas complementarias para modificar la Ley Nº 27023 referente a la solicitud de Pensión de Invalidez y la presentación del Certificado Médico donde indica que el nuevo Certificado Médico de Invalidez que expedirán de acuerdo al D.S. 166-2005-EF deberá contener mayor información del paciente evaluado, según formato publicado el Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, la burocracia de la Alta Gerencia de ESSALUD, hasta ahora no cumplen con adecuarse al mencionado Decreto Supremo, pese haber transcurrido más de 6 meses desde su publicación, perjudicando de esta manera a los discapacitados que están a la espera durante varios meses evaluados sin que ninguna autoridad reclamen por ellos. La mayoría de ellos, sólo viven de su exigua pensión de 400 soles, hoy suspendidos y peor aún siendo personas impedidas para el trabajo. Desde estas líneas un llamado al Dr. Iván Calderón Presidente de la Comisión de Salud y Personas con Discapacidad del Congreso de la República para que tome cartas en el asunto y exija una inmediata solución para que puedan alcanzar justicia los pensionistas discapacitados.

1 comentario:

Ciriaco dijo...

Los mismo esta ocurriendo en la región centro ya la ONP no tiene convenio con EsSalud, en el caso de asistir a los Hospitales Nacionales que esta autorizados no pueden atender por que somos asegurados de EsSalud, como aportantes y asegurados tenemos ese derecho mas aún cuando es evidente la invalides sin miembros inferiores como vamos a vivir; en todo caso saldremos a mendigar a las calles con el cartelón EsSalud no tiene convenio con ONP, asta cuando esperaremos la voluntad como si no hubiéramos aportado por nuestra previsión.