lunes, 25 de junio de 2007

BUSES-CAMIÓN DEJARAN DE CIRCULAR


Por: Pablo Arroyo Acero ( 23/11/2006)

Los buses ensamblados sobre chasis alterno llamados “Bus Camión” de servicio interprovincial, dejarán de circular en perjuicio de miles y miles de usuarios que viajan con pasajes muy cómodos. Si Ud. va al Terminal Terrestre de Fiori o al de Yerbateros de Lima, encontrará estos buses nuevos y modernos de piso y medio y dos pisos con tarifas populares de hasta 10 soles para Huancayo y 15 soles para Trujillo, por citar algunos ejemplos. Esto facilitó durante años para que muchos peruanos de difícil economía puedan viajar cómodamente a visitar a sus familiares, en Turismo o negocios. Gracias a la presión de las grandes empresas de Transportes, que agrupados sólo representan el 15% del sector. Lograron en el gobierno de Alejandro Toledo la promulgación del Decreto Supremo 006-2004-MTC que prohibe circular buses ensamblados sobre chasis de camión para la prestación de servicio de Transporte de personas, logrando con ello beneficiar al gran empresariado medida discriminatoria que excluye del mercado al pequeño transportista en lugar de integrarlo a la economía nacional e incentivar su desarrollo y que al prohibir su circulación estarían quebrando con el cierre y despido de trabajadores. Para justificar esta decisión el Ministerio de Transportes (MTC) indico en ese entonces, que estos buses son causantes de los accidentes de tránsito. Pero la información que dispone el (MTC) y los que maneja las empresas aseguradoras demuestran que sólo el 3.24% de los accidentes provienen de fallas mecánicas y más del 97% de los siniestros son causados por fallas humanas, negligencias del chofer que realizan viajes largos sin copiloto, con brevete falsificado, mal estado de los vehículos sin faros, llantas desgastadas, la deficiente o inexistente señalización, vacío o ineficacia de normas sobre seguridad vial. Hoy gracias a la voluntad política para supervisar, controlar estas irregularidades el Presidente Alan García dispuso el plan “Tolerancia Cero” ejecutado por el MTC y la policía de carretera. Las grandes empresas, con la justificación de que ya no circularan estos buses peruanos y con el apoyo del Congresista “Nacionalista” Álvaro Gutiérrez Presidente de la Comisión de Transportes, pretenden que el gobierno declare en emergencia el transporte para que puedan traer buses importados liberados de todo impuesto en perjuicio del erario nacional y monopolizar el mercado de transporte elevando aún más los pasajes en perjuicio de los usuarios de bajos recursos económicos y vulnerando el principio de la oferta y demanda. Hay que tener en cuenta, que estos buses con ensamblado peruano, en el plano económico, son una solución al problema del obsoleto parque automotor especialmente para los que operan en las zonas mas alejadas del país. Por sus costos son adquiridos por los transportistas. Un ómnibus importado cuesta entre US$ 250.000 y US$ 300.00 dólares, imposible de pagar por los pequeños transportistas y un bus nacional con chasis alterno cuesta entre US$ 70.000 y 100.000 dólares, además estos generan ingresos tributarios por impuestos directos e indirectos generando divisas para el mercado nacional, contribuyendo al crecimiento empresarial de las fábricas de carrocerías peruanas quienes a su vez generan fuentes de trabajo para profesionales técnicos y obreros. El gobierno del Dr. García, debería derogar el mencionado D.S. y crear una comisión Multisectorial para solucionar el problema de circulación de estos buses y apoyar a estos empresarios que se iniciaron como Microempresarios, apostando por la actividad del transporte terrestre, que en ese entonces no había despertado el interés del gran inversionista nacional ni extranjero. Esto dio lugar a que nuevos microempresarios incursionen en esta actividad principalmente en rutas del interior del país, ahora gracias a su empeño profesional son concesionarios de las vías más rentables en el mejor estado de conservación del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero aun veo esos buses-camion en todo Lima

Anónimo dijo...

FGTF