jueves, 28 de junio de 2007

ESSALUD Y EL PLAN DE EMERGENCIA


Por: Pablo Arroyo Acero ( 14/12/2006)

El Presidente de ESSALUD, Fernando Barrios Ipenza. Le pidió al país: 180 días para cambiarle el rostro a la Seguridad Social. Para ello, mediante una Resolución de Gerencia de fecha 19 de Octubre, aprobó el Plan de Contingencia, denominado: Programa de Emergencia y Desembalse 180 días, con un presupuesto de 84’860, 598 soles y 121 millones de soles, para invertir en la compra de equipo médico para los Centros Asistenciales, resolver el desabastecimiento de medicinas y material médico, mejorando la atención en los Centros Asistenciales periféricos y los servicios de emergencia de los Hospitales. Para solucionar el problema de la consulta externa y el embalse quirúrgico. Se propuso, ampliar el horario de atención en consultorio externo de lunes a sábado hasta las 4:00 p.m. y domingos hasta las 12:00 p.m. y terminar con el embalse quirúrgico, dotando de los equipos necesarios a los Hospitales y programando a los médicos horas extras al fin de que puedan cumplir con la meta. Los trabajadores, pensionistas que suman a 5’900.00 asegurados, saludaron esta medida oportuna que daría solución a los problemas de embalse en consultas y operaciones. Como se sabe para encontrar una cita en algunos centros asistenciales. Los asegurados tenían que madrugar y hacer largas colas. Otros tendrían que esperar meses para ser operados, la falta de medicinas, la negativa de evaluación médica a los pacientes discapacitados perjudicaba a miles de pensionistas de invalidez que perdieron su pensión y atención médica al no contar con esos certificados médicos. A 45 días de ponerse en marcha el Programa de Emergencia. Si bien es cierto se nota algunos avances, pero es prematuro todavía tener resultados globales en sí del programa. El Presidente Alan García y el Presidente de ESSALUD, el lunes 11 de diciembre, en conferencia de prensa, dieron a conocer unas cifras alentadoras en cuanto se refiere al embalse de operaciones. Indicaron que de 6,308 operaciones pendientes de las diferentes REDES ASISTENCIALES, 1,500 se operaron a la fecha, con una proyección, que para el mes de Marzo del 2007, se terminaría con el embalse quirúrgico. Manifestó que cualquier ciudadano puede comprobar esto, ingresando a la página Web de ESSALUD y encontrará publicado los nombres de los pacientes que fueron operados. El Presidente García también manifestó que para el 2007 realizará una transferencia de pago a ESSALUD para que el programa sea sostenible. Sin embargo es necesario que Fernando Barrios, tome conocimiento de las irregularidades que vienen sucediendo. La anunciada ampliación del horario de atención, aún no se cumple. Pero de aplicarse, no resultaría. Se sabe que los asegurados no concurren a sus citas los sábados y domingos, solo existe demanda de atención los días hábiles. Por eso es atinado el trabajo de horas extras para esos días. Debe saber también que no en todos los hospitales existen problemas de colas para las citas, ni demora en las operaciones. Sin embargo gracias a la Gerencia de División de Prestaciones. Al no haber realizado previamente un estudio real, de que hospitales o policlínicos tienen problemas de embalse de las prestaciones. Directores irresponsables vienen autorizando la programación de horas extras en los Centros Asistenciales en los que no existen esos problemas, para favorecer algunos “amigotes” médicos. Estos para justificar las horas extras, están reciclando a los pacientes, defiriéndolos de la mañana a la tarde o reprogramándolos para una consulta al segundo o tercer día. Esto conlleva que al paciente innecesariamente le realicen exámenes de laboratorio, radiológicos y otros. De manera que esto obliga también, a que otros trabajadores exijan horas extras. He sabido que algunos médicos ingresan a trabajar a la hora que quieren. En su turno de guardia duermen en sus casas o laboran en otros hospitales, se escapan de su centro laboral para atender casos personales y no faltan los desayunos ejecutivos dentro del Hospital en horario de trabajo. Los Directores se hacen a la vista gorda, sólo les interesa mantenerse en el puesto y cobrar su sueldo, ¿Me pregunto?, ¿Esto podría hacerse en una clínica privada? De continuar así se debería poner mano dura y destituir a esos funcionarios por ser cómplices y no estar identificados con el Plan de Contingencia. Es paradójico saber que los funcionarios que han venido laborando en la Gerencia de Prestaciones, siendo los responsables del embalse de prestaciones según denuncia el FED-CUT, continúan en sus puestos entornillados y justamente a ellos, se les ha encargado la conducción del proceso del desembalse. Todavía continúan, los funcionarios que fueron designados por la Dictadura Fujimorista, responsables de ocasionar perjuicio económico a ESSALUD, se aferran a los cargos de confianza a pesar de estar más de 10, 15 y 20 años. Hoy se presentan como salvadores para ser ratificados en sus puestos gracias a su histriónica actitud camaleonesca, buscan padrinazgo político. Es necesario una administración moderna y eficaz del Seguro Social de Salud. Algunos expertos en el tema más radicales, sugieren una reingeniería total del sistema, como único medio de lograr un profundo cambio. Pero esperemos los resultados del Programa de Emergencia y Desembalse a los 180 días.

No hay comentarios: