martes, 28 de julio de 2020

PERÚ: SE HA DESATADO UNA EPIDEMIA DE ROBOS Y CORRUPCIÓN AMPARADOS EN EL CORONAVIRUS


Por: Pablo Arroyo Acero.

La corrupción en el Perú, está enquistada en el sector público hace varias décadas.
Según el Ranking Global de Competitividad 2019 elaborada por el WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) el Perú se colocó entre los 50 países más corruptos y entre países de Latinoamérica, se coloca en el puesto siete.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra,  amparado en la declaración de Estado de Emergencia Nacional, mediante Decretos de Urgencias; soltó dinero por millones de soles destinados a las instituciones públicas para hacer frente a la pandemia del Covid 19 que causó un gran desastre económico y social en los peruanos, con miseria, hambre y desempleo por la paralización del país y el aislamiento forzado de las familias, pero lamentablemente muchos hicieron mal uso de esos fondos públicos destinados a programas de ayuda. En mi mente, quedará grabado está triste experiencia que desnudo la pandemia. Yo pensé que los pobres saldrían a asaltar y robar los mercados por hambre, pero fueron las autoridades políticas, funcionarios del Estado y altos mandos de la policía nacional quienes salieron a robar el dinero de los pobres amparados en el Covid 19.

El gobierno destino 213 millones de soles para los 1,874 municipalidades del país para que estás puedan adquirir productos alimentarios y ser distribuidos en familias con mayores niveles de pobreza canastas con un valor de 80 soles c/u. Luego salieron denuncias públicas indicando que varias municipalidades compraron canastas sobrevaloradas y algunos productos en estado de descomposición, atunes con gusanos, productos pasados cambiados la fecha de vencimiento, otros repartían bolsas de víveres incompletos, bolsas de víveres con propaganda política como es el caso del Alcalde del distrito de (PITIPO) en Lambayeque, y la prensa encontró bolsas de víveres en la casa de un Alcalde de Lima.

La distribución de las canastas en algunas municipalidades fueron deficientes, sin organización debida, y no llegaron a entregar a las familias más necesitadas de su jurisdicción.
La Controlaría General de la República, detecto a 4,212 empleados y funcionarios del sector público que recibieron indebidamente canastas de alimentos. El fin era que las mujeres de hogares vulnerables reciban las canastas y una vez recibida firmarían el padrón para constatar que recibieron el subsidio, pero se detectaron el nombre y firma de personas fallecidas, así como de personas que nunca habían recibido esas canastas. Estos actos repudiables vienen siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la gestión del ex ministro del interior Carlos Morán, altos oficiales de la policía nacional, realizaron compras sobrevaloradas de ranchos y materiales de protección biosanitaria para el personal policial.
Dos millones de soles se destinaron para la compra de ranchos pagando 87 soles c/u cuando su precio real es 25 soles, compras irregulares de mascarillas "bamba" alcohol gel, oxígeno, iban a pagar ocho millones por la compra a una empresa que vendía llantas y sin experiencias para la venta de esos productos. La Fiscalía Anticorrupción y el Ministerio Público ya vienen investigando estás denuncias.

El mercado farmacéutico que tiene el poder en esta pandemia, aumentaron hasta en 200% el precio de los medicamentos y en algunas encontraron medicamentos "bamba".
La corrupción en un grupo de clínicas privadas que están siendo investigadas por haber realizado cobros excesivos entre 400 y 600 soles por realizar pruebas de descarte del Covid 19 que fueron proporcionados y procesados gratuitamente por el Estado y estos cobraban a los pacientes como si el análisis lo hiciera la misma clínica.

La Controlaría General de la República, está siendo investigada por el Ministerio Público por la adquisición sobrevalorada de equipos de protección de la pandemia #coronavirus (mascarilla, guantes de látex, alcohol) para los trabajadores de la Controlaría General, mientras tanto fue separado de la institución el funcionario responsable de la Sub gerencia  de Abastecimiento . Estos corruptos funcionarios y autoridades investigados hicieron su "Agosto" gracias a la pandemia ¡A rió revuelto, ganancia de pescadores!

El gasto público para enfrentar la pandemia, se ha politizado, el gobierno prefirió trabajarlo con las instituciones del Estado dejando de lado al sector privado: la iglesia, el grupo Cáritas, el ejército, empresas privadas quienes tienen mejor logística para ejecutar estos programas de asistencialismo 
Finalmente, el virus ya se irá o se morirá de viejo y el Perú saldrá de esta oscuridad con trabajo, valor y sacrificio.

¡El Perú es más grande que sus problemas!

¡Feliz 28 de Julio!

No hay comentarios: