lunes, 13 de julio de 2020

PELIGRA PENSIÓN DE JUBILADOS DE LA ONP



Por: Pablo Arroyo Acero.

El Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, fue creada por el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado mediante Decreto Ley N° 19990 del año 1973, cuyo objetivo era la unificación de los diversos regímenes de seguridad existentes y dar una protección adecuada a los trabajadores.

De acuerdo al D. L. N° 25967, los trabajadores regulares dependientes y independiente del sector público y privado, tenían derecho a una pensión de jubilación los hombres a partir de los 60 años y 15 años de aportaciones y las mujeres mayores de 55 años y 13 años de aportaciones.

En el gobierno de Alan García (1985-1990) se hizo cambios en el sistema pensionario y solo era necesario 5 años de aportaciones para obtener una pensión de jubilación vitalicia y miles de peruanos adultos mayores se beneficiaron.
En el gobierno de Alberto Fujimori, el sistema nacional de pensiones paso a ser administrada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a partir de 1993 y para obtener una pensión era necesario para hombres y mujeres 65 años de edad y 20 años de aportaciones.

Estos días, la Comisión de Economía del Congreso, aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la (ONP) a favor de los aportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes necesarios para obtener una pensión. En el caso de los aportantes activos, se autoriza el retiro de hasta S/4,300 soles, ahora este proyecto de ley pasará al pleno del Congreso para su debate y su probable aprobación.

Expertos juristas indican que el sistema pensionario de la ONP es solidario y universal, no existe un fondo individual de cada trabajador  y nadie es dueño de sus aportes, todos aportan a un bolsón común y luego mediante un sistema de reparto se utiliza para pagar pensiones.
Además existe un problema grave que nadie lo dice, es que la ONP solo tiene en su sistema de registro los aportes de los trabajadores desde el 2,000 para adelante y antes de ese año los aportes de la gran mayoría de afiliados NO EXISTE, la ONP indica que esa información no la tienen porque se extraviaron, se quemaron documentos de empresas aportantes y esto perjudica a los trabajadores que necesitan el reconocimiento de sus aportaciones totales para alcanzar los 20 años.

La ONP obliga a los ex trabajadores para que ellos mismos demuestren sus aportaciones presentado boletas de pago, certificado de trabajo y otros pero ya no los tienen con los años lo perdieron y lo peor aún ya no existen las empresas donde laboraron para solicitar una constancia laboral y solo les queda hacer una demanda judicial reclamando sus aportaciones a la ONP.
Entonces la pregunta es: ¿cómo devolverán su dinero a estos ex trabajadores, si nisiquiera tienen registrados sus aportes?

La ministra de economía María Antonieta manifestó, que cualquier medida que involucre el retiro de los fondos de pensiones PERJUDICARÍA a los actuales pensionistas ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones, dijo que este año 2,020 el Estado va a cubrir con 800 millones de soles para el pago de las pensiones porque los aportes a la ONP no alcanza para pagar a los jubilados y solo un 23% han aportado a su fondo de pensiones.
El jefe de la ONP Víctor Hugo indico que existe un mandato constitucional de intangibilidad de los fondos previsionales, si se admite está devolución de aportes estarían siendo destinados a fines distintos del aseguramiento y la garantía de la pensión, lo cual está prohibido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Finalmente como ciudadano me permito hacer una propuesta al Congreso de la República lo siguiente: es cierto que existe un universo de ex trabajadores mayores de 65 años que se quedaron sin una pensión de jubilación al no alcanzar los 20 años requeridos, entonces para hacer justicia social a estos hombres y mujeres vulnerables en riesgo por la pandemia del Covid 19 y considerando que el Perú vive una emergencia sanitaria: el Congreso debería rebajar las aportaciones excepcionalmente y por única vez a 10 años y 60 años de edad y de esta manera muchos adultos mayores abandonados a su suerte tendrían una pensión y atención médica y por otro lado se lograría un desembalse de demandas judiciales existentes que solo duermen en el sueño de los justos.

2 comentarios:

zorrofalso dijo...

Es importante conocer la historia de la Seguridad Social y sobré todo la propuesta, felicitaciones Pablo

Anónimo dijo...

Gracias amigo, es interesante conocer su historia y sus problemas para plantear soluciones al problema que están pasando miles de personas adultos mayores que se encuentren en la actualidad sin una pensión por parte del Estado.Espero que propuesta que planteo en mi artículo obtenga eco en en Congreso para hacer justicia social a esas personas que se quedaron abandonadas por el Estado sin pensión ni atención médica.