sábado, 10 de noviembre de 2012

VOTAR POR EL SI O EL NO - II


EL MERCADO MAYORISTA DE LA PARADA



Por: Pablo Arroyo Acero

La opinión de la gran parte de los limeños, según la última encuesta publicada,  que están de acuerdo con  la destitución de la alcaldesa de Lima Susana Villarán y sus 39 regidores, vía revocatoria, convocada por el (JNE) comentan con  rabieta infundada y  sentido populista,  su  preocupación  por la situación laboral de los pobrecitos carretilleros y comerciantes del mercado mayorista de la parada, que finalmente se auto desalojaron del lugar  al poner orden y prohibir la alcaldesa de lima el  ingreso de los camiones  por las zonas rígidas de la parada, poniendo bloques de cemento en las vías de acceso, impidiendo de esta manera el  abastecimiento  al mercado de los diferentes productos agrícolas para su comercialización. Claro para nadie es un secreto, que fue una estrategia de Susana Villarán, para presionar a los comerciantes a que ocupen y vendan en  el nuevo mercado moderno mayorista de Santa Anita, cuya construcción costó una millonaria inversión, que realizo la gestión anterior del ex alcalde Luis Castañeda y al no estar operativa, se estaba convirtiendo en un elefante blanco por desidia de los comerciantes de la parada, que ponían resistencia al no querer ocupar estas nuevas instalaciones aduciendo una serie de quejas. Según declaraciones de los trabajadores carretilleros, cada uno ganaba de 70 a 80 soles diario, sin conocer lo que es pagar impuesto a la renta, ni seguro social a pesar que están organizados en gremios y los comerciantes minoristas y mayoristas ¿A cuánto creen se estima su ganancia diaria?  Los verdaderos  afectados son los pequeños  ambulantes  que venden las verduras en pequeños atados caminando o en  el suelo, en la  parte externa del mercado y llevan a su hogar de 10 a 15 soles de ganancia diario. Para ellos declaró a un medio de comunicación la alcaldesa Susana Villarán que habrá un programa laboral de apoyo

Los comerciantes mayoristas y minoristas durante 50 años trabajaron en el  mercado de la parada, sin condiciones de salubridad, con  el expendio de verduras  y tubérculos en el suelo absorbidos por la mala costumbre de la informalidad reinante en el  país ¿Qué esperaron para formalizarse y constituirse como una empresa autogestionaria y comprarse un local propio? ¿Falta de una cultura empresarial?. ¿Temor de ingresar a la formalidad?  Según denuncia del Alcalde de la Victoria Alberto Sánchez, manifestó  que en ese centro de abastos de la parada  existen más de dos millones de ratas transmisoras de serias enfermedades y tres mil madrigueras, que pululan libremente por las noches  en el interior del mercado en busca de su alimento, ahora que ya no están los comerciantes y sus productos, la población corre el riesgo que esos roedores invadan las zonas aledañas en busca de alimentos, por lo que es urgente que la Municipalidad de Lima realice una campaña de desratización. Lo mismo,  una calle adyacente al mercado existe una zona rosa con el ejercicio de la prostitución, cuyos clientes son los parroquianos comerciantes que transitan por el lugar. La delincuencia lo tiene como zona liberada, la viveza y la acriollada ni que decir...a la orden del día!!
Finalmente, recordemos que  “Los hombres pasan y las obras quedan”  con el tiempo se verán los  resultados, entonces el pueblo sabio juzgara. En una sociedad todo cambio tiene sus consecuencias y viene siempre acompañado del miedo!! Es natural.

Lima, 10 de Noviembre del 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

La desidia es de la misma municipalidad por no erradicar todos los males de la zona sin afectar a los comerciantes, solo les interesa el tema economica y politicamente, han vulnerado los derechos burlandose durante años de ellos, que jamás dejaron de pagar impuestos y sus alquileres, sin embargo Emmsa se lleno los bolsillos de dinero a costa de ellos y ahora les dan la espalda sin incluirlos en esta etapa de cambios, todo es abuso de poder.