martes, 1 de junio de 2010

MAURICIO MULDER EL OUTSIDER DEL APRA

Por: Pablo Arroyo Acero
Publicado el: 02/03/2010
Los outsiders no saldrán del derechismo neoliberalista, en efecto ellos ya tienen sus figuras públicas, Lourdes Flores, Toledo, Castañeda Lossio y Keiko Fujimori. En el Perú, hay dos izquierdas una izquierda democrática moderada como el aprismo y la otra izquierda socialista o contestataria. Los outsiders podrían salir del nacionalismo o del centro izquierda.
Analizando el Gobierno de pragmatismo de Alan García, vemos que le ha permitido éxitos macroeconómicos, logrando una estabilidad económica en el país, el control de la inflación con una tasa cercana al 0% ha sido ejemplar para varios países de América Latina. Continuó con la misma fórmula que siguió Fujimori y Toledo. Hoy se dice que Perú superará a Chile en avance económico en el 2010 y en el 2011, según las proyecciones del Latín American Consensos Forecasts, que recoge proyecciones de los especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales. En buena cuenta la economía del Perú aún es exitosa, pero la paradoja es que existe aún una insatisfacción social creciente por la falta de políticas con justicia social. En el Perú de cada 10 peruanos, 5 son pobres la falta de trabajo, la violencia pública sin orden, la alarmante falta de seguridad ciudadana, un estado con tradición de corrupción, decenas de miles de trabajadores profesionales de la salud, administrativos y obreros sin estabilidad laboral, contratados vías services, por servicios no personales (SNP) Contratos Administrativos de Servicios (CAS), siendo los gobiernos desde Fujimori quienes crearon este desorden laboral siguiendo el principio de “Flexibilización de la oferta laboral” dieron estas modalidades precarios de contratos que afectan a la estabilidad emocional del trabajador y su familia, porque no saben si hoy estarán trabajando y mañana ya no… a la calle!! sin importar los años de servicios y experiencia.

El APRA si bien es cierto debería modernizarse, aplicando lo que Haya de la Torre sostenía “El Espacio Tiempo Histórico”, pero el capital humano ahora tiene el mismo valor que el capitalismo de manera que el APRA como el histórico Frente Único de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, debería recuperar las banderas del ayer que hoy son agitadas por grupos radicales de oposición que las hacen su estandarte de lucha.

Esta insatisfacción social hace que las opciones radicales y anti sistemas acrecientan sus posibilidades. Muchos subestiman a Ollanta Humala, recuerden que el nacionalismo ganó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales últimas, obteniendo la mayoría parlamentaria, perdiendo en la segunda vuelta porque en esta se gana con el voto del centro o quien sabe hacer mejor alianzas

Las últimas encuestas del PUCP – IOP de diciembre último nos da una lectura que el APRA será un competidor fuerte con posibilidades de llegar a la segunda vuelta, como dice Mirko Lawer en su columna, los porcentajes de las encuestas se alterarán con la aparición de un candidato oficial del APRA.
En el Congreso del APRA elegirán a su candidato presidencial, existe una corriente fuerte de militantes apristas convencidos que el Congresista y Secretario General del APRA Mauricio Mulder Bedoya podría ser el actor político que marque una línea de izquierda democrática en los descontentos por la situación que se vive, de manera que Mulder podría ser el Outsider del APRA y ser el candidato natural del Partido de Haya de la Torre para las elecciones presidenciales del 2011. Es un político identificado y formado con la Izquierda Social y Democrática del aprismo, destacado parlamentario que mantiene una conducta política intachable de lucha contra la corrupción, y el nepotismo, prácticas que atentan contra la moral pública y dan una pésima imagen al gobierno de turno. Excelente orador, elegido Vicepresidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) evento realizado en Guatemala, fue el único congresista de los 120 que juró por la Constitución de 1979 declarando cuando el APRA tenga mayor fuerza congresal debería reformar y modernizar la Constitución de 1979 previa derogatoria de la de 1993..
Como Secretario General no le es fácil ser el Cancerbero del APRA, como le dijera César Hildebrant, es entendible quizás actúa con una postura política de responsabilidad por la gobernabilidad del país que según el líder Armando Villanueva, es el Gobierno de Alan García con el apoyo del APRA.
Hoy los peruanos viven una incertidumbre política, se preguntan si el próximo gobierno debería continuar con las vigas maestras económicas del neoliberalismo o daría un giro radical, por la vía del antisistema, que podría ahuyentar la inversión y desconfianza en los inversionistas.
Un gobierno de izquierda moderada como propugna el APRA también puede administrar responsable y eficientemente una economía con rostro humano.

No hay comentarios: