martes, 1 de junio de 2010


ASOCIACION CLUB SOCIAL LA OROYA
FUNDADO EL 19 DE FEBRERO DEL 2010
REGISTROS PUBLICOS PARTIDA REGISTRAL Nº 12482127


COMUNICADO 001-2010/ACSLO

El Consejo Directivo de la Asociación Club Social La Oroya, haciendo eco la preocupación de miles de Oroínos que radican en Lima, por la grave situación que viene atravesando la población de “La Oroya”. En sesión última ACORDÓ emitir un pronunciamiento público.
Como es del conocimiento público, las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya ex Centromín-Perú, administrada por la DOE RUN PERU, se encuentra paralizada desde el mes de Junio del 2009 por incumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) con las graves consecuencias de impacto social y económico en la población, al quedar más de 3000 trabajadores paralizados con el recorte de sus sueldos, quienes eran responsables del 70% del movimiento comercial en la ciudad. Hoy existe un alto índice de deserción escolar en las Instituciones Educativas de la Ciudad y periferia.
En las Universidades muchos jóvenes dejaron de estudiar al no poder sus padres solventar sus gastos.
El desempleo llega al 50% del total de la población, de continuar así esto generaría un desplazamiento sistemático de la ciudad de La Oroya. La minería moderna no tiene porque estar divorciada de la población ni del Gobierno, la minería tiene que existir porque crea fuentes de trabajo y progreso, pueden ser exitosas sus operaciones cuidando su medio ambiente.
La DOE RUN PERU dinamiza la economía regional en las industrias conexas, las pequeñas y medianas empresas son proveedores de insumos, repuestos, concentrados de mineral de minas de la región y de otros lugares. La suspensión de sus operaciones afecta seriamente la economía local y regional.
El Gobierno aprobó una Ley que prorroga el PAMA en la que da plazo a la DOE RUN PERU hasta el 27 de Julio el 2010 para que reinicie sus operaciones siempre en cuando cumpla con entregar las GARANTÍAS a favor del MEM y demuestren el respaldo de los proveedores que abastecerán de concentrados. La DOE RUN PERU manifestó su acuerdo en reunión último con la presencia de los trabajadores y autoridades de la región.
De ser así el Gobierno se compromete a modificar el Decreto Supremo Nº 075 que facultaría el REINICIO DE LAS OPERACIONES del Complejo Metalúrgico de La Oroya, de lo contrario el gobierno procedería al cierre definitivo. Por lo tanto INVOCAMOS para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de ambas partes, hacemos VOTOS para que encuentren una solución justa y equitativa, donde no haya perdedores ni ganadores, pero si ¡¡¡FLEXIBIDAD!!! En la toma de sus decisiones para el beneficio de los trabajadores, la población Oroína, la región Junín y el crecimiento económico del Perú.

Lima, 26 de Mayo del 2010


¡¡VIVA LA OROYA!!
¡¡VIVA LA PRIMERA CAPITAL METALURGICA DE SUDAMERICA!!
NO AL CIERRE DEFINITIVO


PABLO ARROYO ACERO
Presidente
Asociación Club Social la Oroya

No hay comentarios: