lunes, 25 de marzo de 2024

PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE PENSION DE JUBILACIÓN A LOS QUE APORTARON MENOS DE DIEZ AÑOS.N

 Por: Pablo Rafael Arroyo Acero.

En el Congreso de la República , existe un proyecto de ley N° 5965/2023-CR que reconoce pensión de jubilación "proporcional" a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar sus aportaciones entre 4 a 9 años y hayan cesado en sus actividades laborales. Y sería de acuerdo a las siguientes condiciones:

Los que cumplan con acreditar (4) años de aportes, tienen derecho a una pensión de jubilación del (20%) de la pensión mínima de jubilación (12) veces al año.

Los que cumplan con acreditar (5) años de aporte, una jubilación del (25%). Los que cumplan con acreditar (6) años de aporte, una jubilación del (30%). Los que cumplan con acreditar (7) años de aporte, una jubilación del (35%). Los que cumplan con acreditar (8) años de aporte, una jubilación del (40%). Los que cumplan con acreditar (9) años de aporte, una jubilación del (45%).

Cabe recordar que en el gobierno del presidente Alan Garcia se daba pensión de jubilación a los 60 años y desde cinco años de aportaciones. Luego Fujimori lo cambió a 65 años de edad y 20 años de aportaciones.

En la actualidad, existen miles de Ex trabajadores que no alcanzaron con cumplir o demostrar las aportaciones requeridas por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para obtener una pensión de jubilación y tener atención médica en Essalud, estos peruanos de 65, 70, 80 años se encuentran en total abandono por el Estado Peruano. Sin embargo, el proyecto de ley en mención, se encuentra en la comisión de economía del congreso durmiendo en el sueño de los justos por la falta de empatia de los padres de la patria. Esperamos la pronta aprobación del proyecto para que de alguna manera puedan encontrar justicia estos Ex trabajadores hoy adultos mayores.

No hay comentarios: