miércoles, 17 de enero de 2024

LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 ¡EL COBRE EL ORO PERUANO EN EL FUTURO!

        Por: Pablo Arroyo Acero
La alta demanda en la fabricación de vehículos eléctricos está en su punto crucial y surge la competencia en las marcas de los principales países fabricantes: Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Europa. Siendo el mejor fabricante la empresa estaudinense TESLA seguidos por los asiáticos, dos alemanes BMW y VOLKSWAGEN. 
Estos modernos vehículos ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causante del cambio climático en el mundo. Como se sabe, el metal más preciado para la fabricación de esos vehículos es el "cobre" y en la actualidad es alta su demanda en la industria automotriz.

El líder empresario minero Roque Benavides Ganoza, en entrevista a los diarios capitalinos dijo: que en 6 o 7 años no habrá suficiente cobre en el mundo para cubrir el consumo que se viene en el mercado mundial, como los carros eléctricos. El Perú es un país productor de cobre y deben prepararse para lo que viene en un futuro muy cercano y no desperdiciar esa oportunidad. Estos días, el Perú ha recuperado el segundo lugar de ser productor mundial de cobre, somos un país que más proyectos de cobre tiene en el mundo y que están listos para desarrollarse, pero se retrasan por el tema de los "permisos" hay un portafolio de 57 mil millones de dólares en proyectos mineros que no están desarrollándose. También citó el caso de los grandes proyectos mineros de Conga y Tía María dijo: que están encajonados esperando se destrabe. Es necesario que se hagan más trabajos de exploración para descubrir minerales, pero tienen que ser hechas por el sector privado y no debe intervenir el Estado porque es muy riesgoso. Solo para que tengan una idea, de cada cien exploraciones, solo una es descubierta mina. Necesitamos mostrar que somos un país que está abierto a la inversión privada, cuando hablamos del sector privado, es mayoritariamente el peruano y por supuesto que la inversión extranjera es bienvenido y debe ser respetada porque vienen con nuevas tecnologías, pero los peruanos son los primeros que deben ser respetados ...
Finalmente Roque Benavides manifestó: Lo último que voy a decir es que solo la minería salvará al Perú.

Ahora la minería es moderna, opera con alta tecnología, y con un buen entendimiento entre peruanos si se puede sacar adelante los grandes proyectos mineros. Sin embargo, hay quienes aún estigmatizan a la minería de lo que sucedió en el pasado, dónde no se respetaba el medio ambiente. 

3 comentarios:

Maritere Carrillo dijo...

Gracias por compartir esta valiosa información, que orgullo que nuestro país esté en 2do lugar en la minería del cobre. Espero que también se acabe la burocracia de los trámites internos y hagan posible la exportación con más rapidez.
Que sigan los exitos en este camino de la autoria amigo Pablo, es un orgullo peruano. .
Gracias
Maritere C.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, gracias por compartir tu publicación, creo que es demás decirlo que la Industria Minera en el Peru genera desarrollo ya bien tu lo dices los problemas seguirán existiendo esperando que sigamos en desarrollo por el lado de la minería. Desde otra expectativa es importante mencionar que desde hace tres años que salió la producción de carros eléctricos como es la empresa TESLA han habido incidentes con estos vehículos, estadísticamente en los últimos 4 años se han incendiado 20 vehículos por año. Ya esta en los fabricantes seguir con su producción si es que no los hacen mas seguros y las personas quienes los compran que es importante ver también su seguridad.

Pablo Arroyo Acero dijo...

Gracias por sus comentarios, de eso se trata de e
star informados con sus valiosas opiniones al tema. Un abrazo 🫂