domingo, 21 de diciembre de 2014

LA NUEVA LEY LABORAL JUVENIL


Por: Pablo Arroyo Acero.

Publicada la nueva Ley laboral juvenil por el presidente Ollanta Humala, faltando aún su reglamentación,  no se hizo esperar las jornadas de protestas de cientos de  jóvenes universitarios y de partidos políticos que manifestaron su repudio por las calles de Lima con banderolas y el puño en alto contra esta nueva  ley laboral  por considerarla leonina y explotadora.

 Según el presidente Humala esta nueva ley  se dio para incentivar el empleo para jóvenes de 18 a 24 años de edad, sin formación académica ni oficio. Estos jóvenes serian contratados  hasta por seis años por las grandes empresas privadas y del estado y puestos en planilla, tendrán seguro social y aportaran para el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) , pero sin derecho a los beneficios sociales como son la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) gratificaciones por  fiestas patrias, navidad y otros derechos considerados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  Con esta medida experimental dice Humala que reduciría  la informalidad laboral juvenil existente y  de esta manera los jóvenes tendrían que pagar el derecho de piso para aprender algún oficio.

En el Perú los jóvenes hombres y mujeres de 18 a 24 años que no tienen ningún oficio ni profesión en general son de familias precarias y no cuentan con solvencia económica para estudiar, menos una profesión que es muy costosa y lo único que pueden trabajar es  como obrero, incluso, muchos de estos jóvenes tienen carga familiar hijo y pareja. El sueldo mínimo establecido  es de 750 soles y ahora con esta nueva ley no gozaran de ningún otro beneficio que incremente su remuneración y considerando el costo de vida en el Perú,  este sueldo no alcanza para cubrir la canasta familiar y más aun se les descontara de su sueldo el 9 % como  aportaciones para pensiones quedando finalmente el monto de pago irrisorio para sobrevivir cubriendo sus necesidades básicas durante el mes.

Hecho la ley hecho la trampa, conociendo la cultura empresarial del peruano, será oportuno para despedir a los trabajadores mayores de 24 años que se encuentran laborando vía SERVICES por Servicios no Personales (SNP) Contratos Administrativos de Servicios (CAS) para contratar mano de obra joven, barata y sin beneficios amparados en la nueva ley. Este desorden laboral implantado en el Perú siguiendo los principios de “Flexibilización de la oferta laboral” dieron estas precarias modalidades de contratos a la que se suma hoy la cuestionada nueva “Ley laboral juvenil”


Estos diferentes regímenes laborales afectan a la estabilidad emocional del trabajador joven peruano y su familia, porque no pueden planificar una vida en familia, ni proyectarse a comprar una vivienda financiada, ni algún producto a crédito, porque estos trabajadores NO saben si hoy estarían trabajando y mañana serian despedidos por término de contrato.

 Estos jóvenes lo único que tienen para ofrecer hoy en día es su fuerza, su juventud  y trabajo y tienen que ser compensados con un sueldo decente incluidos sus beneficios de acuerdo a ley, porque ahora en un mundo competitivo,  la mano de obra del hombre y el capitalismo  van juntos de la mano, porque las dos son importantes, nadie avanza por separado. Esperemos que el congreso de la república elimine esa ley que promueve el “cholo barato” y evite el recorte de todo derecho y beneficios que les corresponde a estos nuevos jóvenes trabajadores.

Lima, 21de Diciembre del 2014


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor periodista ud dice una verdad en su artículo en el Perú cada día mas y mas solapadamente se viene recortando los derechos laborales del trabajador algún día con este modelo volveremos a la esclavitud !El cholo barato" Abajo esta ley explotadora !!CARAJOO!!!

Anónimo dijo...


QUIERO SER UNA PIEDRA EN LA MANO DE LOS JOVENES

Ahora que los años le quitan fuerzas a mis piernas,
quiero ser una piedra en la mano de los jóvenes.
Quiero ser un dardo que apunte en el corazón de la injusticia,
Un proyectil dirigido exactamente a las entrañas de la arrogancia,
Una flecha portentosa que surque los aires derribando cuervos y despejando nubes.

Quiero ser una piedra en las manos de los jóvenes que quieran construir con ella, una nueva sociedad fundada en el respeto.
Quiero ser un camino que conduzca a la armonía fundada en la equidad,
pero por ahora y mientras no se derogue la infausta ley que amputa los derechos de los jóvenes -- ya que no puedo estar hombro a hombro con ellos -- quiero ser la piedra con que salgan a las calles para disuadir a la violencia.

Pablo Arroyo Acero dijo...

Nóbel de Economía: "Programas sociales no solucionan la pobreza y la desigualdad"
Miércoles, 05 de noviembre del 2014

ECONOMÍA07:34
El economista de la Universidad de Harvard, Eric Maskin, plantea que los gobiernos de países emergentes inviertan en capacitar a trabajadores menos preparados para combatir desigualdad.





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Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha incrementado el presupuesto de los programas sociales en los últimos años, sin embargo, su impacto en la reducción de la pobreza y la desigualdad sería solo de corto plazo.

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, comentó que los programas sociales, como el de transferencias condicionadas, alivian la pobreza inmediata, pero no solucionan el problema de largo plazo y menos la desigualdad en el país.

“Los programas sociales pueden proteger de los efectos de la pobreza extrema pero este efecto es de corto plazo, no va a reducir el problema a largo plazo”, dijo durante una conferencia magistral organizada por el CIES en su XXV Seminario Anual 2014.

La pobreza cayó 1.9 puntos porcentuales a 23.9% en el 2013, mientras que el presupuesto de los programas sociales aumentó en 50% ese año y la mayoría de analistas espera que al cierre del 2014 se mantenga en ese mismo nivel, ante la desaceleración de la economía peruana.

Planteamiento
Pero para resolver el problema de la pobreza y desigualdad en el largo plazo, el también profesor de la Universidad de Harvard plantea, como tesis central, la capacitación de los trabajadores menos preparados, pero con financiamiento del Estado.

“La población debe tener los medios para ganarse su propio sustento y los programas sociales pueden ayudarles a llegar a ese punto dándoles asistencia, educación y capacitación laboral a corto plazo inmediato y a largo plazo”, propuso.

El problema, según Maskin, radica en que el sector privado no cuenta con los incentivos suficientes para capacitar a los trabajadores menos preparados, por lo que esta función debería ser asumida por el Estado.

Y en tal sentido propuso que las empresas reciban un subsidio o beneficio tributario por dar capacitación a los trabajadores menos preparados, de tal forma que ambas partes gozan de un beneficio, que repercutirá en el mediano plazo en la economía.

El Nobel de Economía, además, es partidario de flexibilizar el mercado laboral de economías como la peruana, para que las empresas puedan reajustar sus necesidades de mano de obra según sus requerimientos de producción.

Pero esto no significa, aclaró Maskin, que los trabajadores pierdan beneficios laborales o se elimine el salario mínimo, necesario para la productividad.

EN CORTO
Nobel 2007. Eric Maskin, recibió el Premio Nobel en Economía en el 2007 junto a Leonid Hurwicz y Roger Myerson por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos, muy relevante para entender el funcionamiento de los mercados. Ha contribuido también a la teoría del juego