lunes, 1 de septiembre de 2014

SINDICATO DE EMPLEADOS DE ANTAMINA DENUNCIAN A JUEZ DE HUARI



Por: Pablo Arroyo Acero

El Juez especializado en lo civil de Huari   Vicente Díaz Vela, fue denunciado  por el  Sindicato de Empleados Estaff (SESTAFA)  de la Compañía Minera Antamina  por  PREVARICATO ante la Fiscalía Superior de Control Interno del Distrito Fiscal de Ancash.

Como se sabe, este joven sindicato, fue  reconocido por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, inscrita ante la SUNARP con fecha setiembre del 2013. Amparados en la Constitución Política del Estado. Estos trabajadores mineros empleados y profesionales, haciendo uso de sus derechos, se agruparon en  una organización sindical(SESTAFA)  para reclamar sus justos derechos laborales postergados mediante las negociaciones colectivas con su empleador la empresa minera ANTAMINA, quienes en su primera reunión con el sindicato, arbitrariamente sustentaron  la improcedencia de la negociación colectiva.  De manera que (SESTAFA) ante su primer fracaso del trato directo en la negociación con la empresa, ambos acordaron someter el procedimiento de la negociación colectiva a un arbitraje, nombrando e instalando el Tribunal Arbitral compuesto por connotados juristas del ámbito nacional Dr. Javier Neves Mujica, Fernando Elías Montero, y Jorge Villasante Aranibar. (Ex Ministro de Trabajo) quienes de acuerdo a la facultad que le da la Ley General de Arbitraje, mediante resolución N° 1 declararon PROCEDENTE el arbitraje potestativo  y su propia competencia para resolver la negociación colectiva  seguida por  el Sindicato de Empleados (SESTAFA) Y ANTAMINA.

El triunfo contundente de estos trabajadores mineros, fue frustrada su lucha en  la negociación colectiva con su empleador  por una Resolución Judicial dictada por el Juez denunciado, que declara fundada una solicitud de medida cautelar de no innovar, citando en dicha resolución que la Compañía Minera Antamina y al Sindicato de Trabajadores Empleados Staff, se abstengan de negociar o suscribir acuerdos de negociación colectiva que iniciaron en tanto se sentencia el proceso de amparo.

Con esta medida cautelar ilegal y arbitraria tal como lo consideran los trabajadores, este Juez frustra la libertad sindical y el libre ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a las organizaciones sindicales. Lo peor es que este Juez mantiene retenida esa medida cautelar meses de meses sin el pronunciamiento legal definitivo.

Vivimos un estado de derecho, esperemos pronto el inmediato pronunciamiento de la Fiscalía Superior de Control Interno del Distrito Judicial de Ancash,  donde se encuentra durmiendo en el  sueño de los justos  la denuncia a este Juez por PREVARICATO. Los trabajadores peruanos mineros profesionales de ANTAMINA se encuentran en pie de lucha.


Lima, 30 de Agosto del 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los profesionales que trabajamos en la minería, también tenemos justos derechos laborales que conseguir. Felicito a los colegas de la minera ANTAMINA y sigan en su lucha con su sindicato de empleados...solo así se consigue justicia!!