sábado, 13 de septiembre de 2014

EL APRA DEBE RENUNCIAR A CANDIDATO CORNEJO





"APRISTA TEN ORGULLO DE TU GRAN PARTIDO"

Víctor Raúl Haya de la Torre

Por: Pablo Arroyo Acero.

El Partido Aprista Peruano, lanzó como candidato a la alcaldía metropolitana de Lima a Enrique Cornejo, para estas próximas elecciones municipales a llevarse a cabo el 5 de Octubre próximo.

Según última encuesta del mes de Septiembre, las encuestadoras más reconocidas en nuestro medio CPI, Datum, Ipsos Perú, le dan como resultado a Enrique Cornejo entre 3.3% y 2.4% frente a un 54.7% y 49.7% que lidera en la intención de voto su contrincante Luis Castañeda Lossio, candidato a la alcaldía de Lima. Frente a estos resultados, Cornejo muy contrariado, dijo en una entrevista a El Comercio, que su principal problema para hacer despegar su campaña, no tiene relación con sus propuestas y su perfil, sino el partido al que representa….él único defecto que tengo a los ojos de la ciudadanía es ser aprista y concluye diciendo, que tiene que “DESAPRISTIZAR” su campaña, demostrándole al elector que en un eventual triunfo en su gestión no copara con apristas la municipalidad, entonces la pregunta es ¿Quiénes apoyaran su campaña al desapristizarlo? ¿Los independientes?

Si bien es cierto que Enrique Cornejo es reconocido como un buen tecnócrata, con experiencia en gestión gubernamental, pero no es político. Haya de la Torre decía, que un aprista debe ser técnico y político. Según Cornejo, ahora ser aprista es un defecto ante el pueblo, triste definición propia, un novato en campaña política que demostró que no tiene fortaleza para andar, discursear y convencer al pueblo limeño con sus propuestas. Es fácil escudar su derrota señalando al APRA como la culpable, partido político que está pasando por los peores momentos de su historia, por denuncias de corrupción y la prensa antiaprista sacan su mejor provecho de eso y replican todo los días en grandes titulares.

Me viene al recuerdo, la elección presidencial de los años 2,000, cuando el partido de Haya de la Torre, estuvo pasando una crisis severa, Alan García estuvo desterrado del Perú y el APRA postulo como su candidato presidencial a Abel Salinas y a Jorge del Castillo como su 1° Vicepresidente, fue funesto sus resultados con el 1.4% de votos validos a nivel nacional. Posteriormente con la llegada de Alan, el recorrió todo el profundo Perú, discurseando y haciendo conocer su plan de gobierno, logrando mimetizarse con su pueblo en las calles y plazas, finalmente levantando la imagen del APRA, remontando los resultados con un 52.625 % en segunda vuelta permitiéndole llegar una vez más al gobierno, pero él nunca dijo “que su pecado era ser aprista”

Lamentablemente, las elecciones presidenciales del 2011, el APRA no postulo candidato presidencial y solo congresal, pero casi no pasa la valla electoral, con las justas pasaron el 5% de la votación valida a nivel nacional.

El APRA como Institución política histórica, debe preservar su imagen y su consistencia para el próximo proceso electoral presidencial del 2016, porque una derrota estrepitosa con menos del 3% sería fatal para el partido del pueblo y una vergüenza nacional e internacional, sobre todo después de un gobierno exitoso que dejo al Perú el presidente García (2006 - 2011) reconocido por propios y extraños, salvo algunos ciegos mezquinos.

La Resolución N° 271 -2014 –JNE, Reglamento de Inscripción de Formulas y Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, cuyo Capítulo VI contempla las figuras de retiro, renuncia y exclusión de candidatos. El artículo 36 señala, que la Organización Política, mediante su personero legal puede solicitar ante el Jurado Electoral Especial el retiro de un candidato o de la lista de candidatos inscrita, hasta siete días naturales antes de la fecha fijada para la elección o sea hasta el 28 de Setiembre del 2014.

Para nadie es un secreto que el presidente García, como buen estadista, no estuvo de acuerdo que el APRA presentara candidatos para estas elecciones municipales en Lima, con excepción de los distritos de Breña y Lurín, porque consideraba que el momento político no era propicio para su partido, pero algunos dirigentes de base sin visión política, actuaron con apasionamiento y lo lanzaron a Cornejo a la alcaldía en la que hoy se encuentra perdido en un inmenso bosque buscando ayuda para encontrar una salida. “No hay peor ciego que el que no quiera ver” estas elecciones ya tiene candidato ganador y el Partido Aprista Peruano, por su bien, debería dar un fraternal histórico paso al costado.

Lima, 13 de Septiembre del 2014

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena su articulo amigo un análisis político frió y real el APRA debe dar un paso al costado, y dejar a los punteros que definan quien es el ganador recuerdo en una entrevista a Valle Riestra a la pregunta si votara por Cornejo respondió "No lo conozco a ese señor pero votare por el APRA disciplinadamente, esa respuesta para un buen entendedor dice mucho.

Unknown dijo...

No cuentes la verdad a medias, cuando Alan, se autoexilio, Agustín Mantilla, recibía dinero de Vladimiro Montesinos, según declaro el propio Mantilla, era para destruir al Apra. Abel salinas era candidato presidencial y Mantilla era el director de campaña y a la vez postulaba como congresista, Fujimori difamaba al Apra con los prensa chicha y sacamos 5% en esa elección y fuimos pocos los que resistimos ese embate y hay mas detalles, Mantilla trabajaba con la secretaría de Organización, dónde estaba a cargo Omar quezada y esa secretaría sew encargaba de dividir y crear sectores paralelos financiados por Mantilla, lógico era el dinero de Montesinos y acuérdate que Mantilla iba mucho a Colombia y acuérdate también de los conversables

Hugo dijo...

que tal manejo de este pata (columnista) no le creo ni un poquito su buena intencion, no pisar el palito el partido quedaria muy mal si retiramos aun buen candidato, debemos ir hasta el final y si perdemos lo haremos con la dignidad correspondiente, el triunfo no se logra por golpes de suerte se logra por la lucha constante e indesmayable por llegar ala conciencia del pueblo que es el soberano al cual nos debemos y es al final el que nos dara si o no su confianza.

Unknown dijo...

TU COMENTARIO NO ACERTÓ EN NADA CONMPAÑERO ARROYO ACERO
..ENRIQUE CORNEJO ES LA NUEVA ESPERANZA DEL APRISMO.