miércoles, 26 de junio de 2013

LAS BODEGAS TENDRAN SU PROPIA LEY


Por: Pablo Arroyo Acero

Publicada:
Revista SINTESIS – CONACO

El Congresista Mesías Guevara Amasifuen, de Alianza Parlamentaria, propuso el proyecto de ley 802/2011 “Ley de Bodegas” siendo aprobada por mayoría por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. Esta norma tiene como fin, que el Estado promueva  el desarrollo de las bodegas a través de los gobiernos locales, en cuanto a micro y pequeño negocio al servicio de sus zonas de influencia, aplicando normas de simplificación administrativas, concertando con entidades públicas y privadas la ejecución de programas de capacitación con  técnicas modernas del uso de software para el manejo de su  stock, precios, ventas, créditos y otros para que su negocio sea sostenible, rentable  y sigan creciendo sin “morir en el camino” También contempla la ley, crear un seguro contra robos. Los gobiernos locales, propiciaran ante las compañías de seguros, la celebración de convenios de aseguramiento colectivo de bodegas contra robos en la modalidad de asaltos. Promueve la organización de “bolsas de compra para bodegas” para ayudar a rentabilizar el capital invertido por los dueños y el otorgamiento de créditos mediante el Banco de la Nación para obtener el financiamiento oportuno. Los propietarios y conductores de bodegas tendrán  derecho de afiliarse al Sistema de Seguridad Social en Salud – ESSALUD. Tiene como disposición final y transitoria la ley, la declaración del “Día del Bodeguero” el 21 de Agosto de cada año, como un homenaje y reconocimiento a estos peruanos que generan su propio empleo y atienden las necesidades de las personas y de la sociedad. Existen  cerca de 270,000 bodegas a nivel nacional. Lima tiene cerca de 70,000 bodegas y concentra el mayor de estos pequeños negocios con ganancias mínimas.  El Censo de Establecimientos Comerciales (CENCO) indica que existen en promedio 3,5 negocios por manzana. Sin embargo, en estas últimas décadas, gracias a las ventajas del crecimiento económico y las perspectivas favorables de la economía que vive el país, aparecieron  grandes supermercados privados a nivel nacional como: Wong, Metro, Plaza Vea y otros, aniquilando progresivamente de su entorno demográfico de acción, a las pequeñas tiendas de abarrotes (negocios familiar) Este comercio de libre servicio, motivó un cambio drástico en el  consumidor o cliente, porque el cliente que visitaba una bodeguita cuyo dueño era un comerciante independiente, se hallaba seguro de un trato personal, su compra le daba cierto sentimiento de importancia y dignidad, su adquisición era algo importante para el dueño, se le recibía  como una persona que significaba algo para el comerciante ¡Es muy distinta  ahora la relación del cliente con las grandes súper mercados, locales de construcción moderna, la abundancia de las mercaderías expuestas al auto servicio, la cantidad de empleados existentes ejercen sobre el cliente una profunda expresión, le hace sentirse pequeño, sin importancia y como persona no ofrece interés alguno al centro comercial. Nadie se alegra por su visita, nadie que se preocupe personalmente por sus deseos. El acto de comprar se vuelve análoga, frio, seleccionas tus productos y pasas por la caja registradora.  Me parece  importante esta “Ley de Bodegas” cuyo fin es adecuarlos a nuevas exigencias, para que desarrollen una actividad económica competitiva, frente al avance avasallador de los supermercados.