miércoles, 17 de diciembre de 2008

UN REFERENDUM FONAVISTA INNECESARIO



Por: Pablo Arroyo Acero
Publicado en "La Tribuna": 07/11/2008


Haciendo un poco de historia, El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se creó por decreto ley 22591 el año 1979. La recaudación para este fondo de carácter solidario, consistía en descontar un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, con el fin de construir viviendas en forma progresiva para ellos.
En la década de los 80 y 90, en los gobiernos de Belaunde y Alan García, se construyeron miles de viviendas de interés social a nivel nacional, beneficiando a los trabajadores. La adjudicación de la vivienda era por sorteo público, pero no era un regalo, el acreedor se comprometía a pagar el bien, en cómodas cuotas a 20 y 25 años.

En el gobierno de Fujimori , el año 1998, se dispuso la liquidación del Fonavi, mediante ley 26969, poniendo fin a si la finalidad social para la que fue creada el fondo. Los trabajadores no beneficiados con viviendas, entonces forman la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFP) y reclaman a los gobiernos de turno, la devolución de sus aportes, siendo negada por considerarlo el aporte como una contribución tributaria. En la actualidad los fonavistas presentaron al Congreso de la República, un proyecto de “Ley de devolución de aportes al FONAVI” para su aprobación vía referéndum, en ella piden, la devolución de sus aportaciones actualizadas, aplicándose el índice de Precios al Consumidor, acumulado desde la fecha de la aportación, hasta la fecha de liquidación. Un informe Técnico- legal del Ministerio de Economía, señala que la devolución de los aportes al FONAVI, representaría una inversión de 22 mil millones de soles y esto generaría un desequilibrio fiscal.

Los fonavistas han recabado mas de un millón y medio de firmas válidas para solicitar un referéndum. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepto el pedido de referéndum, convocándolo oficialmente para el 3 de mayo del 2009, acatando una sentencia del Tribunal Constitucional, que permite al Estado dar uso libre al saldo que resulte de la liquidación del Fonavi, indicando que los aportes, no era un tributo como argumentaba el (JNE) para rechazar el pedido de referéndum. Estos días la Corte Superior de Lima, resolvió a favor de los fonavistas, declarando improcedente el pedido de archivamiento del proceso que pidiera el anterior pleno del (JNE) con la finalidad de evitar el referéndum.
Según Enrique Mendoza, Presidente del (JNE) el referéndum tendría un costo para el Estado de 150 a 170 millones, además del costo que ocasionará a los miles de ciudadanos que tendrían que trasladarse a su lugar de origen para sufragar y evitarse la multa.

Tratando de hacer un análisis al tema, podría decir que a miles de fonavistas, les será difícil demostrar sus años de aportaciones. No existe una base de datos de aporte al Fonavi, algunas de las empresas, o Instituciones del estado donde laboraron ya no existen,y solo serían beneficiados, los que trabajaron en empresas grandes o Instituciones del Estado aún existentes. Entonces pregunto ¿es justo movilizar a todo un país, con los gastos que ocasionará este referéndum para el beneficio de unos miles fonavistas que quedarán al ser depurados?, sobre todo cuando el gobierno de Alan García ya público los Decretos Supremos 027, 065 y la R.M. 126-2008-PCM, en la que decide una devolución colectiva, previa declaración jurada de aportación del trabajador, devolución que será a través de bonos, materiales de construcción o acceso a programas sociales de vivienda entre los 1’044,959 fonavistas inscritos hasta el 31 de octubre del presente año, mediante la portal de la Presidencia del Consejo de Ministros, que serán efectivos el próximo año según manifiesta Benjamín Vera, Presidente de la Comisión Multisectorial, encargado de recavar los datos de los aportantes al Fonavi. Se debería evitar un gasto inútil para el estado, el referéndum es innecesario al final solo servirá para que utilizando esta consulta popular logren impulsar sus aspiraciones políticas los dirigentes fonavistas, como se sabe su presidente Andrés Alcántara, con el dinero que recolecta de la inscripción compró dos kits electorales para inscripción de partidos ¿tendrán conocimiento los aportantes al fonavi de esto?.

UN REFERENDUM FONAVISTA INNECESARIO