domingo, 30 de diciembre de 2007

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR


Por: Pablo Arroyo Acero (15/11/2007)


Se dice “que aquel que deja de aprender es un viejo, tenga veinte años u ochenta. Aquel que sigue aprendiendo se mantiene joven”.

El Ministerio de Educación (MINEDU) lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), hace más de un año en el distrito de Pacaycasa (Ayacucho), como un Plan Piloto para erradicar el Analfabetismo en ese pueblo. Luego el Programa fue extendido a las demás regiones del país a cargo de 47,000 alfabetizadores. El objetivo del PRONAMA es que durante los años 2006 al 2011 más de dos millones de peruanos que en su mayoría viven en las zonas rurales del país puedan aprender a leer, escribir y saber el cálculo matemático básico.

En la actualidad como resultado del Programa 591,000 peruanos ya han sido alfabetizados en 15 meses en 39,000 círculos de lectura. Vemos con alegría que muchos peruanos ya dejan de usar su huella digital y pueden firmar y escribir su nombre, llenándoles de satisfacción porque ellos nunca pudieron asistir a una escuela por tener una pobreza extrema en su infancia.

El analfabetismo es uno de los problemas sociales prioritarios a ser erradicados en el país, retrasa el desarrollo y mantiene en la ignorancia a más de dos millones de peruanos, siendo un factor determinante para la pobreza. El Gobierno de Alan García por primera vez en la historia republicana está empeñado en cumplir la meta de analfabetismo cero en nuestro país, recordemos algunos párrafos de su discurso “Aunque parezca un sueño, aunque parezca un imposible, queremos ser el gobierno que terminó con el analfabetismo en el Perú”… “Como alumno de Haya de la Torre, mi vida por fin habría alcanzado una meta, erradicar el analfabetismo en el Perú”.
Entonces el Partido del Pueblo APRA debería sumarse en forma institucional a contribuir con esta noble lucha y ejecutar Programas de Alfabetización en la capital que según datos del INEI existen también miles de iletrados inmigrantes del interior deseosos de aprender a leer y escribir. Es loable resaltar y reconocer el trabajo del Ing. Oswaldo Morán Marquéz, Secretario Nacional de Organizaciones Sociales del PAP en la implementación del Proyecto de Participación Aprista para la alfabetización, y viene realizando con éxito el Plan Piloto de Alfabetización en el Distrito de Pucusana – Lima. Sin embargo este denotado trabajo no es suficiente, es necesario la participación de los militantes apristas profesionales que mediante sus organizaciones internas puedan sumarse a fortalecer el mencionado Proyecto de Alfabetización Partidaria en la Capital y con ello contribuir con el objetivo del Presidente.

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR



Por: Pablo Arroyo Acero


Se dice “que aquel que deja de aprender es un viejo, tenga veinte años u ochenta. Aquel que sigue aprendiendo se mantiene joven”.

El Ministerio de Educación (MINEDU) lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), hace más de un año en el distrito de Pacaycasa (Ayacucho), como un Plan Piloto para erradicar el Analfabetismo en ese pueblo. Luego el Programa fue extendido a las demás regiones del país a cargo de 47,000 alfabetizadores. El objetivo del PRONAMA es que durante los años 2006 al 2011 más de dos millones de peruanos que en su mayoría viven en las zonas rurales del país puedan aprender a leer, escribir y saber el cálculo matemático básico.

En la actualidad como resultado del Programa 591,000 peruanos ya han sido alfabetizados en 15 meses en 39,000 círculos de lectura. Vemos con alegría que muchos peruanos ya dejan de usar su huella digital y pueden firmar y escribir su nombre, llenándoles de satisfacción porque ellos nunca pudieron asistir a una escuela por tener una pobreza extrema en su infancia.

El analfabetismo es uno de los problemas sociales prioritarios a ser erradicados en el país, retrasa el desarrollo y mantiene en la ignorancia a más de dos millones de peruanos, siendo un factor determinante para la pobreza. El Gobierno de Alan García por primera vez en la historia republicana está empeñado en cumplir la meta de analfabetismo cero en nuestro país, recordemos algunos párrafos de su discurso “Aunque parezca un sueño, aunque parezca un imposible, queremos ser el gobierno que terminó con el analfabetismo en el Perú”… “Como alumno de Haya de la Torre, mi vida por fin habría alcanzado una meta, erradicar el analfabetismo en el Perú”.
Entonces el Partido del Pueblo APRA debería sumarse en forma institucional a contribuir con esta noble lucha y ejecutar Programas de Alfabetización en la capital que según datos del INEI existen también miles de iletrados inmigrantes del interior deseosos de aprender a leer y escribir. Es loable resaltar y reconocer el trabajo del Ing. Oswaldo Morán Marquéz, Secretario Nacional de Organizaciones Sociales del PAP en la implementación del Proyecto de Participación Aprista para la alfabetización, y viene realizando con éxito el Plan Piloto de Alfabetización en el Distrito de Pucusana – Lima. Sin embargo este denotado trabajo no es suficiente, es necesario la participación de los militantes apristas profesionales que mediante sus organizaciones internas puedan sumarse a fortalecer el mencionado Proyecto de Alfabetización Partidaria en la Capital y con ello contribuir con el objetivo del Presidente.