jueves, 28 de junio de 2007

PROGRAMA PARA EL RETIRO DE BUSES-CAMIÓN

Por: Pablo Arroyo Acero ( 04/01/2007)

Un mes atrás, escribí un artículo publicado en la Tribuna, sobre la problemática de los llamados bus camión, su impedimento de circulación a nivel interprovincial, como también los beneficios que estos buses ofrecen a miles de personas de escasos recursos económicos al cobrar pasajes populares, contribuyendo además, en la solución al problema del obsoleto parque automotor especialmente para los que operan en los lugares más alejados del país. Como se sabe, estos buses se encontraban con los días contados para dejar de circular, gracias a la campaña de desprestigio emprendida por el “Comercio” y otros periodistas de la prensa hablada, con espacios radiales exclusivos para ese fin, pagados por las grandes empresas de transporte. Un Decreto Supremo expedida por el anterior Gobierno, prohíbe la circulación de estos buses con el consiguiente perjuicio de cientos empresarios peruanos que apostaron por la actividad del transporte terrestre. El cierre de sus empresas, la pérdida de su capital de inversión y despido de miles de trabajadores tendrían como resultado final. El Gobierno del Dr. Alan García, escuchó el pedido de estos pequeños empresarios y el problema social que esto ocasionaría. Por lo que el ejecutivo presentó un Proyecto de LEY QUE REGULA EL PROGRAMA ESPECIAL DE INCENTIVOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE LOS ÓMNIBUS ENSAMBLADOS SOBRE CHASIS DE CAMIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS. Este programa tendrá la duración de un año y será financiada con cargo al presupuesto 2006 MTC. La racionalidad del Proyecto radica en la circunstancia de que no obstante tratarse de vehículos prohibidos de circulación. Existen zonas del interior del país, en que no existen vehículos originales o las que existen son insuficientes y las demandas de viajes no son cubiertas. Este Proyecto garantiza la continuidad del servicio en esas zonas mejorando los estándares de seguridad en la prestación mediante la erradicación del denominado bus-camión. Por lo tanto, el Estado plantea una solución a la problemática social generada como consecuencia de su erradicación, toda vez que numerosas familias que dependen de esta actividad económica podrían quedar desamparados. Las modalidades de sustitución las que propone el proyecto de Ley son: a) Repotenciación a cargo del Estado, de un vehículo usado original. Dichos vehículos serán adquiridos por los transportistas. Por cada vehículo repotenciado, el transportista se obliga a retirar un ómnibus de su propiedad ensamblado sobre chasis de camión, a efectos de ser destinado al desguace, y tratándose de vehículo con chasis no modificado a solicitar su habilitación para el servicio en rutas de ámbito regional que en no menos del 85% sea trocha carrozable o no pavimentada. b) El pago del valor que se determine, será conforme lo determine el MTC, ellos establecerán los criterios para la valorización de los ómnibus. Para estos efectos, se tomará en cuenta la antigüedad del vehículo (año fabricación) peso y otras características del vehículo que se consideren relevantes. La retribución económica directo será a favor del transportista por los ómnibus de su propiedad que hayan sido previamente desguasados por este, ante una empresa autorizada por el (MTC) y deberá ser destinado a la adquisición de un vehículo original. La chatarra resultante del desguace es de libre disposición de transportista. De manera que esta propuesta carece de visos de paternalismo estatal o de medida mercantislista, pues con ella se busca más que beneficiar a un grupo de empresarios de transporte, favorecer a la colectividad que por la ausencia de otros medios de transporte no tiene más posibilidades que viajar en un ómnibus camión.

ESSALUD Y EL PLAN DE EMERGENCIA


Por: Pablo Arroyo Acero ( 14/12/2006)

El Presidente de ESSALUD, Fernando Barrios Ipenza. Le pidió al país: 180 días para cambiarle el rostro a la Seguridad Social. Para ello, mediante una Resolución de Gerencia de fecha 19 de Octubre, aprobó el Plan de Contingencia, denominado: Programa de Emergencia y Desembalse 180 días, con un presupuesto de 84’860, 598 soles y 121 millones de soles, para invertir en la compra de equipo médico para los Centros Asistenciales, resolver el desabastecimiento de medicinas y material médico, mejorando la atención en los Centros Asistenciales periféricos y los servicios de emergencia de los Hospitales. Para solucionar el problema de la consulta externa y el embalse quirúrgico. Se propuso, ampliar el horario de atención en consultorio externo de lunes a sábado hasta las 4:00 p.m. y domingos hasta las 12:00 p.m. y terminar con el embalse quirúrgico, dotando de los equipos necesarios a los Hospitales y programando a los médicos horas extras al fin de que puedan cumplir con la meta. Los trabajadores, pensionistas que suman a 5’900.00 asegurados, saludaron esta medida oportuna que daría solución a los problemas de embalse en consultas y operaciones. Como se sabe para encontrar una cita en algunos centros asistenciales. Los asegurados tenían que madrugar y hacer largas colas. Otros tendrían que esperar meses para ser operados, la falta de medicinas, la negativa de evaluación médica a los pacientes discapacitados perjudicaba a miles de pensionistas de invalidez que perdieron su pensión y atención médica al no contar con esos certificados médicos. A 45 días de ponerse en marcha el Programa de Emergencia. Si bien es cierto se nota algunos avances, pero es prematuro todavía tener resultados globales en sí del programa. El Presidente Alan García y el Presidente de ESSALUD, el lunes 11 de diciembre, en conferencia de prensa, dieron a conocer unas cifras alentadoras en cuanto se refiere al embalse de operaciones. Indicaron que de 6,308 operaciones pendientes de las diferentes REDES ASISTENCIALES, 1,500 se operaron a la fecha, con una proyección, que para el mes de Marzo del 2007, se terminaría con el embalse quirúrgico. Manifestó que cualquier ciudadano puede comprobar esto, ingresando a la página Web de ESSALUD y encontrará publicado los nombres de los pacientes que fueron operados. El Presidente García también manifestó que para el 2007 realizará una transferencia de pago a ESSALUD para que el programa sea sostenible. Sin embargo es necesario que Fernando Barrios, tome conocimiento de las irregularidades que vienen sucediendo. La anunciada ampliación del horario de atención, aún no se cumple. Pero de aplicarse, no resultaría. Se sabe que los asegurados no concurren a sus citas los sábados y domingos, solo existe demanda de atención los días hábiles. Por eso es atinado el trabajo de horas extras para esos días. Debe saber también que no en todos los hospitales existen problemas de colas para las citas, ni demora en las operaciones. Sin embargo gracias a la Gerencia de División de Prestaciones. Al no haber realizado previamente un estudio real, de que hospitales o policlínicos tienen problemas de embalse de las prestaciones. Directores irresponsables vienen autorizando la programación de horas extras en los Centros Asistenciales en los que no existen esos problemas, para favorecer algunos “amigotes” médicos. Estos para justificar las horas extras, están reciclando a los pacientes, defiriéndolos de la mañana a la tarde o reprogramándolos para una consulta al segundo o tercer día. Esto conlleva que al paciente innecesariamente le realicen exámenes de laboratorio, radiológicos y otros. De manera que esto obliga también, a que otros trabajadores exijan horas extras. He sabido que algunos médicos ingresan a trabajar a la hora que quieren. En su turno de guardia duermen en sus casas o laboran en otros hospitales, se escapan de su centro laboral para atender casos personales y no faltan los desayunos ejecutivos dentro del Hospital en horario de trabajo. Los Directores se hacen a la vista gorda, sólo les interesa mantenerse en el puesto y cobrar su sueldo, ¿Me pregunto?, ¿Esto podría hacerse en una clínica privada? De continuar así se debería poner mano dura y destituir a esos funcionarios por ser cómplices y no estar identificados con el Plan de Contingencia. Es paradójico saber que los funcionarios que han venido laborando en la Gerencia de Prestaciones, siendo los responsables del embalse de prestaciones según denuncia el FED-CUT, continúan en sus puestos entornillados y justamente a ellos, se les ha encargado la conducción del proceso del desembalse. Todavía continúan, los funcionarios que fueron designados por la Dictadura Fujimorista, responsables de ocasionar perjuicio económico a ESSALUD, se aferran a los cargos de confianza a pesar de estar más de 10, 15 y 20 años. Hoy se presentan como salvadores para ser ratificados en sus puestos gracias a su histriónica actitud camaleonesca, buscan padrinazgo político. Es necesario una administración moderna y eficaz del Seguro Social de Salud. Algunos expertos en el tema más radicales, sugieren una reingeniería total del sistema, como único medio de lograr un profundo cambio. Pero esperemos los resultados del Programa de Emergencia y Desembalse a los 180 días.

lunes, 25 de junio de 2007

BUSES-CAMIÓN DEJARAN DE CIRCULAR


Por: Pablo Arroyo Acero ( 23/11/2006)

Los buses ensamblados sobre chasis alterno llamados “Bus Camión” de servicio interprovincial, dejarán de circular en perjuicio de miles y miles de usuarios que viajan con pasajes muy cómodos. Si Ud. va al Terminal Terrestre de Fiori o al de Yerbateros de Lima, encontrará estos buses nuevos y modernos de piso y medio y dos pisos con tarifas populares de hasta 10 soles para Huancayo y 15 soles para Trujillo, por citar algunos ejemplos. Esto facilitó durante años para que muchos peruanos de difícil economía puedan viajar cómodamente a visitar a sus familiares, en Turismo o negocios. Gracias a la presión de las grandes empresas de Transportes, que agrupados sólo representan el 15% del sector. Lograron en el gobierno de Alejandro Toledo la promulgación del Decreto Supremo 006-2004-MTC que prohibe circular buses ensamblados sobre chasis de camión para la prestación de servicio de Transporte de personas, logrando con ello beneficiar al gran empresariado medida discriminatoria que excluye del mercado al pequeño transportista en lugar de integrarlo a la economía nacional e incentivar su desarrollo y que al prohibir su circulación estarían quebrando con el cierre y despido de trabajadores. Para justificar esta decisión el Ministerio de Transportes (MTC) indico en ese entonces, que estos buses son causantes de los accidentes de tránsito. Pero la información que dispone el (MTC) y los que maneja las empresas aseguradoras demuestran que sólo el 3.24% de los accidentes provienen de fallas mecánicas y más del 97% de los siniestros son causados por fallas humanas, negligencias del chofer que realizan viajes largos sin copiloto, con brevete falsificado, mal estado de los vehículos sin faros, llantas desgastadas, la deficiente o inexistente señalización, vacío o ineficacia de normas sobre seguridad vial. Hoy gracias a la voluntad política para supervisar, controlar estas irregularidades el Presidente Alan García dispuso el plan “Tolerancia Cero” ejecutado por el MTC y la policía de carretera. Las grandes empresas, con la justificación de que ya no circularan estos buses peruanos y con el apoyo del Congresista “Nacionalista” Álvaro Gutiérrez Presidente de la Comisión de Transportes, pretenden que el gobierno declare en emergencia el transporte para que puedan traer buses importados liberados de todo impuesto en perjuicio del erario nacional y monopolizar el mercado de transporte elevando aún más los pasajes en perjuicio de los usuarios de bajos recursos económicos y vulnerando el principio de la oferta y demanda. Hay que tener en cuenta, que estos buses con ensamblado peruano, en el plano económico, son una solución al problema del obsoleto parque automotor especialmente para los que operan en las zonas mas alejadas del país. Por sus costos son adquiridos por los transportistas. Un ómnibus importado cuesta entre US$ 250.000 y US$ 300.00 dólares, imposible de pagar por los pequeños transportistas y un bus nacional con chasis alterno cuesta entre US$ 70.000 y 100.000 dólares, además estos generan ingresos tributarios por impuestos directos e indirectos generando divisas para el mercado nacional, contribuyendo al crecimiento empresarial de las fábricas de carrocerías peruanas quienes a su vez generan fuentes de trabajo para profesionales técnicos y obreros. El gobierno del Dr. García, debería derogar el mencionado D.S. y crear una comisión Multisectorial para solucionar el problema de circulación de estos buses y apoyar a estos empresarios que se iniciaron como Microempresarios, apostando por la actividad del transporte terrestre, que en ese entonces no había despertado el interés del gran inversionista nacional ni extranjero. Esto dio lugar a que nuevos microempresarios incursionen en esta actividad principalmente en rutas del interior del país, ahora gracias a su empeño profesional son concesionarios de las vías más rentables en el mejor estado de conservación del país.

CUIDADO CON LOS NIÑOS


Por: Pablo Arroyo Acero ( 09/11/2006)

Estos días nos enteramos, la alarmante noticia de la captura de un pedófilo con el mal del SIDA. Encontraron en su poder: abundante medicina retrovirales para su tratamiento del mal que aqueja, pornografía infantil y una lista de correos electrónicos de niños (as) y adolescentes a quienes los captaban a través del Internet mediante tres correos creados para ese fin. Hoy la policía esta investigando la relación que tuvo con estos menores y su posible contagio del SIDA. Conocer, su perfil y su manera de actuar de estos, es fundamental para proteger a nuestros niños. Aunque no exista un perfil exacto del pederasta o del pedófilo, si se puede conocer la personalidad de estos a partir del estudio existente de los que ya fueron detenidos. En más del 90% de los casos son varones, el 98% de los casos actúan solos, presentan falta de empatía y baja autoestima, en el 70% de las veces, los pedófilos y pederastas tienen entre 30 y 45 años, suelen tratarse de profesionales calificados. Con frecuencia, estos buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños. Su nivel social es medio o medio alto, en su mayoría no tienen antecedentes policiales. Normalmente son casados, tienen una familia a su cargo con hijos pequeños. No suelen ser conflictivos en la cárcel, muestran buen comportamiento. Su nivel de reincidencia es altísimo aún después de ser descubierto y sentenciados. Actúan de diversas formas para conseguir menores con la finalidad de abusar sexualmente, integrarlos en una red de prostitución infantil o para elaborar pornografía. Algunos pederastas frecuentan salas de juego recreativo, escogen a un niño ofreciéndoles pagar algunas partidas y retarlos a jugar contra él o invitarlos a comer algún dulce. Los abusos no se cometen en el primer encuentro, ya que estos intentan ganarse poco a poco la confianza del niño. Otros prefieren frecuentar los pueblos jóvenes, Asentamientos Humanos en busca de niños y adolescentes ofreciéndoles ganar dinero rápido con algún trabajo temporal. Existen también los que actúan en redes, optando por el secuestro. Lo realizan a la salida del colegio, haciéndose pasar por un amigo de la familia que viene a recoger al niño, aduciendo que la madre no llegaría a tiempo. En los parques infantiles esperando, de quien los lleve a jugar, este distraído. Desde un vehículo llamándolo al menor se acerque para preguntarle sobre alguna calle para luego ingresarlo en forma rápida y violenta. Otros actúan en los grandes Centros Comerciales, aprovechando que sus padres estén distraídos en encontrar los productos que necesitan. La forma de operar consiste en coger de la mano al niño llevándolo a los servicios higiénicos, allí los cambian de vestimenta y afeitan su cabello poniéndole luego una peluca o gorra, lo sedan si es necesario y salen por la puerta principal con tranquilidad. A través del Internet. Este sistema es la más utilizada por los pederastas, utilizan los canales de conversación escrita (chat o messenger) haciéndose pasar por niños (a) en busca de nuevos amigos, de esta manera conocer su estado emocional sus gustos o deseos de estos menores, llegando luego a concertar una cita en un cine, un parque o a la salida de su centro de estudios, con el pretexto de conocerse mejor. Los datos estadísticos indican que en más del 40% de los abusos sexuales a menores de edad se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima. En dos de cada tres casos, el agresor es un pariente, amigo o persona muy cercana al entorno de la víctima. Ahora le toca a Ud. vigilar a sus menores para prevenir que caigan en manos de algún pedófilo o pederasta.

HOSPITALES DE ESSALUD NIEGAN EVALUACIÓN MÉDICA A DISCAPACITADOS

Por: Pablo Arroyo Acero ( 15/10/2006)

Más de mil asegurados de la ley 19990, que sufrieron accidente común o enfermedad profesional, no pueden solicitar su pensión de invalidez ante la ONP (Oficina Nacional Previsional) a falta del Certificado Médico de Incapacidad negados por ESSALUD, como se sabe de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ONP indica que deberán acompañar a su solicitud de pensión de invalidez, el Certificado Médico que acredite la invalidez, el mismo que debe ser emitido de acuerdo a la normalidad vigente D.S. 166-2005-EF.

De igual manera, cientos de asegurados que gozaban de una pensión de invalidez por la ONP, se encuentran hoy en total desamparo al cortarles radicalmente su pensión, al no haber cumplido con presentar el Certificado Médico de Incapacidad, exigido para la renovación de la Pensión de Invalidez que se realiza cada cinco años. Como si fuera poco al perder sus derechos de pensiones también es suspendida la atención médica en ESSALUD, creándose con ello un malestar social, cabe mencionar que la mayoría de ellos viven con permanente medicación y otros requieren de atención médica continúa como los pacientes de hemodiálisis.

El problema radica que en los Hospitales de ESSALUD, tanto el Hospital “Guillermo Almenara Irigoyen” y el Hospital Ex Empleado, no tienen formadas ni registradas, las comisiones médicas que evaluarán. Se niegan a realizar evaluaciones médicas a los solicitantes, al no cumplir con las dictadas medidas complementarias para modificar la Ley Nº 27023 referente a la solicitud de Pensión de Invalidez y la presentación del Certificado Médico donde indica que el nuevo Certificado Médico de Invalidez que expedirán de acuerdo al D.S. 166-2005-EF deberá contener mayor información del paciente evaluado, según formato publicado el Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, la burocracia de la Alta Gerencia de ESSALUD, hasta ahora no cumplen con adecuarse al mencionado Decreto Supremo, pese haber transcurrido más de 6 meses desde su publicación, perjudicando de esta manera a los discapacitados que están a la espera durante varios meses evaluados sin que ninguna autoridad reclamen por ellos. La mayoría de ellos, sólo viven de su exigua pensión de 400 soles, hoy suspendidos y peor aún siendo personas impedidas para el trabajo. Desde estas líneas un llamado al Dr. Iván Calderón Presidente de la Comisión de Salud y Personas con Discapacidad del Congreso de la República para que tome cartas en el asunto y exija una inmediata solución para que puedan alcanzar justicia los pensionistas discapacitados.

domingo, 24 de junio de 2007

LA LEPTOSPIROSIS

Por: Pablo Arroyo Acero ( 07/09/2006)

Hace poco murió una persona en circunstancias absurdas. Se había ido con unos amigos, un domingo, a una excursión en barco y había metido unas latas de refresco en la heladera del barco. Al día siguiente, el lunes, tuvo que ser ingresada en el Hospital para no volver a salir hasta el miércoles, muerta. La autopsia ha revelado que se trataba de una leptospirosis fulminante, provocada por beberla directamente de la lata que la había consumido, sin vaso, en el barco.El examen de las latas ha confirmado que estaban infectadas con orina de ratas y, por lo tanto, de leptospiras. Probablemente, la persona en cuestión no había lavado la parte superior de la lata antes de beber y estaba contaminada de orina seca de rata, que contiene sustancias tóxicas y mortales, entre ellas la leptospiras, que provoca la leptospirosis.Las bebidas y otros alimentos en lata se almacenan en barcos, aviones y camiones que pueden estar infestadas de roedores y se transportan después hasta el punto de venta, sin haber pasado por ningún tipo de limpieza. Cada vez que compres una lata, lava cuidadosamente la parte de arriba con agua y detergente, antes de meterla en la heladera. Según un estudio realizado por INMETRO (España), las tapas de las latas de bebidas están más contaminadas que los retretes públicos! El estudio demuestra que la cantidad de gérmenes y bacterias que hay en las tapas de las latas es tan grande, que es indispensable lavarlas bien con agua y detergente.

LA MENDICIDAD INFANTIL Y SU ERRADICACIÓN


Por: Pablo Arroyo Acero ( 31/08/2006)

Estos últimos días, por los medios de comunicación Benedicto Jiménez, candidato a la Alcaldía Provincial de Lima, por el Partido Aprista manifestó su deseo de afrontar y solucionar el problema de la mendicidad infantil. Cuya proliferación de este fenómeno se debe básicamente al estancamiento y la inseguridad económica que agudizan los problemas sociales en el Perú, creando situaciones degradantes y de extrema pobreza, que no garantizan el derecho a la vida a la educación, y a la salud de uno de los grupos más vulnerables que son los niños y adolescentes, por ello se dan una serie de violaciones a los derechos humanos en distintas formas de violencia ya sean convirtiendo a ellos en mercancías por la mendicidad organizada, niños en situación de abandono que son inducidos u obligados por sus padres, tutores, curadores u otros terceros responsables de su cuidado a dedicarse a la mendicidad infantil simulando precario estado físico o abandono económico, con la finalidad de obtener un provecho económico ocupando esquinas, avenidas o zonas de Lima, así como en las principales ciudades del interior del país. Esta práctica es preocupante por tratarse de una explotación económica, así como de la exposición de la integridad y salud del menor causando daños irreparables en su identidad y colocándolos en situación de vulnerabilidad y riesgo. En estas condiciones de crecimiento estos niños corren el riesgo de experimentar una socialización distorsionada, siendo impedidos de ir desarrollando las habilidades y destrezas propias de su edad, así como de correr el riesgo de adquirir enfermedades por la exposición forzada a la que se ven sometidos estos niños en las calles bajo la intemperie del frío y la lluvia. En la actualidad existe una Ley N° 28190 y su debida reglamentación “Que protege a los menores de edad de la mendicidad” tienen la finalidad de proteger a los niños y adolescentes que practiquen la mendicidad, ya sea porque se encuentren en estado de necesidad material o moral, o por ser obligados o inducidos por sus padres u otros terceros. Esta Ley penaliza al que expone a peligro la vida o la salud de una persona colocada bajo su responsabilidad, obligándola o induciéndola a mendigar en lugares públicos, reprimiéndoles con pena privativa de la libertad de 1 a 4 años y cuando tenga vínculo de parentesco consanguíneo, la pena será no menor de 2 ni mayor de 4 años; en los casos en que obligue o induzca a mendigar a dos o más personas, la pena será de 2 a 5 años. Para erradicar la práctica de la mendicidad es responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MINDES quienes deben adoptar medidas y ejecutar programas de prevención para el resguardo de la integridad física y moral de los niños que practican la mendicidad, coordinando con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial. Los Gobiernos Regionales y Locales también tienen responsabilidad quienes deberían contar con Comités de Participación Pública y Privada desarrollando labores de prevención previstas en la Ley, convocando a las personas e instituciones de la Sociedad Civil, Casa de los Petisos, Albergues Tutelares, Privadas ONG’S que desarrollen actividades y programas a favor de los niños. Estos comités velarán para que los niños y adolescentes rescatados de la mendicidad sean directamente atendidos por los programas de apoyo alimentario y de cuidado de la salud y educación, que desarrolle el Estado y las Organizaciones Privadas. De manera que el instrumento legal para afrontar este problema social ya está dada, sin embargo existió mucha indiferencia por nuestras autoridades del gobierno anterior, así como también del actual Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, que por su formación política liberal y pragmático, actúa con indiferencia al problema de la mendicidad infantil, nunca le importó, porque eso no le significa votos. Por ello el pueblo ve con mucho agrado la erradicación de la mendicidad infantil, propuesto por Benedicto Jiménez dentro de su plan de Gobierno Municipal, demostrando con ello que es un candidato con rostro humano.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL



Por: Pablo Arroyo Acero ( 16/06/2006)


El 12 de Junio es comenmorado el día Mundial Contra el Trabajo Infantil, cuyo objetivo principal es de promover condiciones para prohibir y eliminar progresivamente el Trabajo Infantil, especialmente en sus peores formas. En el Congreso de la República, se llevó a cabo un “Seminario sobre Trabajo Infantil” Organizada por el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) Institución creada por el actual Gobierno. Trataron sobre los avances en materia de prevención y erradicación del Trabajo Infantil en el Perú. Para ello cuentan con un Plan Nacional de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil 2005 – 2010 elaborados por consultores especializados en el tema. Teniendo en cuenta el cumplimiento de la Legislación Nacional e Internacional sobre los servicios de la OIT 138 “Sobre la edad mínima de admisión al empleo” y el convenio 182 “sobre las peores formas de Trabajo Infantil”. Como se sabe el Perú ha ratificado la Convención sobre los Derechos del niño y los Convenios fundamentales de la OIT sobre la edad mínima para el Trabajo y sobre la Erradicación de las peores formas de Trabajo Infantil. Estas ratificaciones han conllevado a una modificación del código de los niños y adolescentes, sobre la edad mínima para el trabajo que mediante Ley 27571 fue elevada de 12 a 14 años. Hoy en el Perú se estima que trabajan alrededor de 2 millones de niños (as) y adolescentes entre 6 y 17 años que representan el 28.6% de la población en ese rango de edad, el 53.9% son varones y el 46.1% son mujeres. Uno de cada 4 niños (as) y adolescentes trabajan como ambulantes en las calles, talleres informales, servicio domestico y otras. 41 de cada 100 adolescentes que forman parte de la PEA entre 14 y 17 años no estudian. Los niños (as) de las zonas rurales presentan la más alta taza de trabajo 45.8%. El estudio nacional sobre niños (as) que trabajan en minería artesanal de oro en el Perú, realizada por lo OIT (2001) estiman que existe 50 mil niños y adolescentes que trabajan en ese sector considerado de alto riesgo. Entre 0 y 5 años se registraron 11,000 – 6 y 11 años 31,090 – y 12 y 17 años 18,910. En el seminario se escuchó el testimonio de vida de dos adolescentes Luis Saavedra (16) y Diana Urbiola (16) de Lomas de Carabaillo, quienes trabajaban desde muy temprano en el pelado de botellas (sacar etiquetas) y recolección de cartones de los basurales, para luego ser vendidos a un depósito, dejándoles una ganancia de 50 soles semanal, pero aún así, estudiaban en las tardes logrando terminar el colegio. Dianita al preguntarle porque trabajaba respondió con la voz entre cortada, para luego decirlo en sollozo que había sido abandonada por su papá y siendo varios hermanos no tenían para comer y menos para comprar ropa, zapatos y útiles para el colegio, por eso trabajaba conjuntamente con su mamá dijo. Ahora ella desea estudiar alguna carrera para salir de la pobreza y solo está a la espera que alguien le tienda la mano y la ayude. En la niñez y la adolescencia deben estudiar, jugar, descansar y aprender, dicen los especialistas, pero eso ¿Será posible en un país donde existe extrema pobreza? ¿Será posible erradicar el trabajo infantil? Sin salir antes de la pobreza. Este será un reto para el próximo gobierno del Dr. Alan García. Porque los niños de hoy serán los hombres del mañana, entonces el compromiso del país es estar al frente de esta problemática.

SEDAPAL Y LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE


Por: Pablo Arroyo Acero ( 30/03/2006)

Los trabajadores de SEDAPAL mediante movilizaciones manifestaron su rechazo al pedido de algunos sectores a la privatización de SEDAPAL. Manifiestan que la falta de servicio de agua potable y alcantarillado en los Asentamientos Humanos, están identificados hace diez años, por estudios técnicos de la empresa, para cuya solución, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) creó un fondo intangible para mejoramiento y modernización de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao. Es decir, un porcentaje de la tarifa que el usuario paga por el agua iría a ese fondo y destinarse para inversión y no para gastos corrientes. Por lo tanto, exigen al Ministerio de Vivienda y al Presidente del Directorio de SEDAPAL que el dinero de ese fondo, sea empleado única y exclusivamente en obras de saneamiento.
Sin embargo, un D.S. del Ministerio de Vivienda eliminó la intangibilidad del fondo pese a que negaron que el fondo de previsión para inversiones se destine al gasto corriente. Según Resolución 064 precisa que esas reservas no se utilizarán en gastos corrientes pero manifiesta además “que no puede haber dinero congelado mientras se requiere cubrir el servicio de la deuda de créditos internacionales para inversiones”. Fuentes del sector, indican que esto confirma el objetivo de la Resolución de la eliminación de la intangibilidad del fondo de inversión.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) que preside Jaime Delgado y la Asociación de Empresas Privadas de Servicio Público (ADEPSEP) denunciaron públicamente sobre los riesgos de la norma que permite la libre disponibilidad de los recursos del fondo de inversión de las empresas de saneamiento para que sean utilizados como gasto corriente. Esto permitirá a SEDAPAL cubrir sus deudas, lo que demuestra que la empresa viene siendo conducida mal y protegida por el Ministerio de Vivienda.
SEDAPAL, ha demostrado ser ineficiente e incapaz para abastecer a cerca de 2 millones de limeños que no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado y cada año más de 20 mil familias se incorporan a la informalidad del agua, de ahí que nace la Coordinadora General del Movimiento Peruanos sin Agua, que preside el ciudadano Abel Cruz que agrupa a unos dos mil Asentamientos Humanos en los distritos de Cieneguilla, Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra, quienes piden que SEDAPAL se privatice, reclaman que por la falta de estos servicios básicos viven en condiciones infrahumanas, comprando el agua a precios exorbitantes pagando hasta 10 veces más que en la ciudad.
SEDAPAL, tiene una tarifa social de s/. 0.45 por metro cúbico de agua, y en los Asentamientos Humanos, tener agua cuesta de s/. 12 y s/. 15 (soles) por metro cúbico, mientras que en la ciudad se cobra entre s/. 0.90 y s/. 1.20.
SEDAPAL, está dando agua a cerca de 7 millones al 88.8% de la población mediante una desesperada campaña publicitaria han prometido que en dos años a Diciembre 2007 el 95% de limeños tendrán agua.
El Presidente de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT) José Saavedra manifestó que es falso y casi imposible que puedan llegar a ese porcentaje. En los últimos cuatro años Sedapal, solo amplió su cobertura en un 2% por lo que es poco probable que en los próximos 24 meses pueda ampliar su cobertura en un 7% ya que la inversión necesaria según estudios de la (CIT) es de unos US $ dos mil millones. Por ello, Saavedra pide concesionar el servicio de agua en un 100%. El ex Ministro de Economía Kuczynki manifestó que el gobierno ni SEDAPAL cuentan con los fondos necesarios para la inversión y plantea como única solución al problema la concesión de los servicios, empezar a licitar concesiones de agua y saneamiento como en Piura y Tumbes. El agua potable es un bien esencial para la vida y la salud, se estima por ejemplo, que de cada dólar de inversión en agua potable se ahorra unos cuatro dólares en salud, después de leer el informe de El Comercio (23 y 24) de Mayo sobre la calidad del agua que consumimos pudimos comprobar que SEDAPAL envía a nuestros domicilios no sólo un líquido que contiene COLIFORMES FECALES, sino veneno. El arsénico, por encima de los niveles permisibles establecidos por la OMS y lo grave es que SEDAPAL no ha invertido un centavo en evitar la contaminación. El gobierno debería concesionar el servicio de agua, escuchando el clamor de los 2 millones de peruanos y más de 5 millones a nivel nacional que están a la espera de contar con los servicios básicos algunos por más de 40 años.

LEY DEL COMERCIO AMBULATORIO: ¿PROPICIARÁ EL RETORNO INFORMAL DEL AMBULANTE?


Por: Pablo Arroyo Acero ( 09/04/2005)

En el Congreso de la República, se llevó a cabo una audiencia pública, con la participación de las organizaciones ambulantes informales con el fin de conocer y opinar sobre el Proyecto de Ley del Comercio Ambulatorio propuesto por la Congresista Judith de la Matta. Que declara la utilidad pública e intereses sociales la actividad comercio ambulatorio por construir un medio de subsistencia y de alternativa inmediata de un pueblo se debate entre el hambre y la pobreza.
También indica reconocer plenamente a todas las organizaciones del comercio ambulatorio como entidades independientes y autónomos que contribuyen al desarrollo socio económico local, nacional y para efecto de la Ley señala que se entiende por comercio ambulatorio a toda actividad económica que se desarrolla en zonas de la vía pública, autorizadas o no por las municipalidades.
Asimismo señala que se denomina trabajador ambulante a toda persona que individualmente y careciendo de vínculo laboral con sus proveedores desarrolla en forma directa en la vía pública una actividad de carácter comercial o de servicios en pequeña escala, cuyo capital de trabajo no exceda más de mil (nuevos soles) y ocupe un área máxima de 1.20 x 0.50 (mts) dependiendo el ancho de la vereda y sobre los campos feriales tendrán un mayor espacio.
Incluye además un Programa de Promoción a la Formalización del Comercio Ambulatorio, establecido por las municipalidades que tiene como objetivo alentar la incorporación de las organizaciones de trabajadores ambulantes a procesos de formalización, mejorando sus condiciones de trabajo y la recuperación urbana de la zona donde ocupan.
Finalmente en las disposiciones complementarias indica textualmente lo siguiente: Que, para el cumplimiento de la presente Ley las autoridades de las municipalidades provinciales y distritales del país, deberán suspender todo tipo de desalojos, decomisos y usos de la fuerza pública contra los ambulantes y pequeños comerciantes en general.
Si bien es cierto, que el comercio informal tiene la finalidad de crear empleo y generar ingresos para los miembros que participan de esta actividad. También es cierto que esta actividad está mezclada entre quienes teniendo local comercial y capital, ocupan también las calles para vender sus productos, con la intención deliberada de eludir el pago de impuestos o de infringir la legislación laboral y otro grupo de informales que si tienen necesidad de generar ingresos de esa manera porque les impone la situación económica y generalmente ellos funcionan típicamente en pequeñas escalas con una organización rudimentaria en que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción.
Sin embargo estas acciones no son aceptadas por la sociedad que son las grandes mayorías, lo consideran al comercio informal de los ambulantes, como uno de los problemas más álgidos, crean el desorden, tugurización, hacinamiento, suciedad, delincuencia y esto es una realidad que no se podría negar. Son ellos los que ocupan las calles, veredas y avenidas dificultando el libre tránsito peatonal y vehículos, lo que es peor aún, al final de su actividad dejan montículos de basura ocasionando malestar en los vecinos del lugar.
Actualmente existen ordenanzas municipales, donde se establece la formalización del comercio ambulatorio, mediante su reordenamiento dentro de establecimientos comerciales, para ello varias municipalidades cuentan ya con programas para ese fin.
Durante los últimos años miles de ambulantes se acogieron a estos programas, logrando ser reubicados en locales amplios, algunos casos de su propiedad, que en forma organizada lograron comprar el bien a plazos o al contado ó en alquiler, logrando trabajar con mucho éxito.
En la actualidad existen miles de ambulantes a nivel nacional, muchos de ellos nuevos, que pasaron a ocupar el puesto de los que los dejaron el lugar para formalizarse. Durante estos años estos comerciantes han demostrado no tener la intención de formalizarse manifestando excusas como: Los impuestos son caros y prefieren mantenerse al margen de la Ley ¡necesito sobrevivir y no pago impuestos!. Se oponen a la reubicación en algún local no cerca de su habitual trabajo por considerarlos que sus clientes no ingresarían a comprar a esos lugares.
Entonces ellos prefieren estar donde creen conveniente a sus intereses ocupando las calles que son más comerciales para ellos, creando malestar y conflictos en algunos casos con los trabajadores ambulantes formales que si se encuentran ubicados en un local comercial y pagan sus impuestos.
Para recuperar el principio de autoridad, poner orden, limpieza y recuperar las veredas, calles, avenidas invadidas por el comercio informal. Las Municipalidades, mediante Ordenanza Municipal dejaron sin efecto toda las autorizaciones para el uso de la vía pública, algunas logrando con mucho éxito, otras todavía desatando a diario una guerra campal para el desalojo. Por otro lado existen municipalidades que se hacen a la vista gorda permitiendo el comercio informal con tal de cobrar la CISA que les genera miles de soles a diario como ingreso y esto genera corrupción y corruptela en las municipalidades. El respeto a las normas municipales genera un clima de confianza y cordialidad entre la autoridad municipal y sus administrados y sientan las bases para hacer de los distritos y provincias una ciudad limpia, ordenada y con futuro. De manera que este proyecto de Ley tendría que tener un debate más amplio con la participación también de las Organizaciones Vecinales, para no caer en un populismo parcializado que podría propiciar el retorno informal del ambulante a las calles en perjuicio de las grandes mayorías.

MUNICIPALIDADES SEGUIRÁN COBRANDO ARBITRIOS ILEGALES



Por: Pablo Arroyo Acero ( 24/02/2005)


Las Municipalidades son los órganos de Gobierno Local que están sujetas a un régimen de autonomía política, económica, administrativa. Manejan los asuntos que son de su competencia entre ellos la organización, reglamentación y administración de los servicios públicos locales. Para el cumplimiento de las mismas, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, cuentan con recursos propios de diversas fuentes, siendo uno de ellos de carácter tributario que consiste en el cobro individual de Arbitrios por los servicios que prestan al vecindario como son: La limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, serenazgos.
Las tasas a cobrar por estos servicios, está normada en el Decreto Legislativo 952 publicada el 03 de febrero del 2004. Indica que los arbitrios se cobran en función del costo efectivo del servicio municipal. Pero en la actualidad no cumplen con esto, por el contrario existe un cálculo ilegal para la cobranza de estos arbitrios que por cierto varios períodos de Alcaldes vienen incurriendo hasta hoy.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) en comunicado último advirtió que a pesar que la ley señala que los arbitrios se deben cobrar en base al costo efectivo del servicio varias municipalidades seguirán cobrando arbitrios ilegales durante este año. El cálculo para el cobro, lo vienen haciendo de acuerdo al valor de los predios o el metraje, como si fueran Impuestos, transgrediendo así la ley del Sistema Tributario, lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo, que ya se pronunciaron en contra de esa medida.
El 31 de Diciembre último se publicó en El Peruano, la relación de ordenanzas municipales distritales que han sido ratificados por la Municipalidad de Lima, autorizando a algunas de las 42 municipalidades distritales de Lima a cobrar nuevos arbitrios durante el presente año, sin tener en cuenta las nuevas disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo.
Por estos motivos la población organizada, mediante sus juntas vecinales, vienen denunciando estos hechos, una cosa es tarifa justa y otra son los cargos ilegales, leoninos o abusivos que existen en los recibos de arbitrios, lo que es peor aún en algunos distritos no existe la contraprestación adecuada de estos servicios. Por lo tanto, las Municipalidades tendrán que devolver en efectivo al contribuyente por los arbitrios pagados en exceso o lo consideren pago a cuenta, tal como estipula el Decreto Legislativo 952.
RECUADRO ILUSTRATIVO

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LOS EDIFICIOS TENDRÁN SU LEY: NORMARÁ EL PAGO POR LOS SERVICIOS COMUNES




Por: Pablo Arroyo Acero ( 03/02/2005)




Los miles de propietarios e inquilinos que habitan los edificios de departamentos, quintas, condominios multifamiliares, conjuntos habitacionales y otros que cuenten con bienes comunes: Bombas de agua, ascensores, sistemas de seguridad, iluminación de áreas comunes: pasadizos, patios. jardín. Al fin podrán contar con una Ley que solucione al álgido problema, sobre la modalidad del cobro a los usuarios por el consumo de energía eléctrica correspondiente a los servicios comunes.

Desde que se construyeron en el Perú, edificios construidos bajo el sistema de propiedad horizontal, se les asignó un suministro para el registro del consumo eléctrico de los servicios comunes. Se hizo con la idea de unir a los residentes y puedan constituir juntas de propietarios para hacer expeditiva la administración de los inmuebles, amparados en la Ley 27157 y su reglamento.

En la actualidad, el cobro del consumo eléctrico por estos servicios, se efectúa a través de la emisión de un recibo común, cuya cancelación esta supeditada a que todos los residentes abonen la alicuota correspondiente. El tesorero de la junta, realiza el prorrateo del monto entre sus integrantes para luego recolectar el dinero de cada uno y siempre se encuentran con usuarios que actúan como ¡Pepe el vivo! no pagan su cuota correspondiente, ocasionando atrasos en el pago y conflictos entre vecinos.

Entonces para honrar la obligación del pago, a efecto de evitar el corte del fluido eléctrico, más el cobro de reposición e intereses, se ven obligados ha incrementar su aporte de la alícuota para asumir ese déficit de los morosos, situación de la que sólo pueden librarse recurriendo al Poder Judicial, lo que les impone mayores gastos. Se dan casos en que los usuarios no pueden asumir la parte correspondiente de los Morosos, esto obliga a las empresas eléctricas a cortar el servicio, paralizando el funcionamiento de los servicios esenciales, afectando la calidad de vida de los que cumplen sus obligaciones. Muchos edificios e inmuebles a nivel nacional se han quedado sin estos servicios por muchos años al no encontrar solución al problema.

Hoy la realidad es diferente, las épocas modernas y sistematizadas hacen que los problemas mencionados sean tratados en forma individual, en concordancia con la política de protección al consumidor y estando a que la Constitución Política no ampara el abuso del derecho de aquellos consumidores que no cumplen con sus obligaciones.

Por ello, a solicitud de numerosas asociaciones de viviendas y Juntas Vecinales, el Congresista y Secretario General del (APRA) Dr. Mauricio Mulder Bedoya, presentó un proyecto de Ley 2001/2001-CR que modifica el sistema de facturación del consumo de energía eléctrica correspondiente a los servicios comunes en inmuebles multifamiliares. Esta iniciativa de Ley cuenta ya con el dictamen favorable de la Comisión de Energía y Minas faltando aun el dictamen de la Comisión de Defensa del consumidor y su posterior pase al pleno del Congreso para su aprobación.

Esta, indica que el importe correspondiente al consumo de energía eléctrica que demandan los servicios comunes, serán prorrateados entre todos los predios que integran el conjunto habitacional, autorizando a las empresas eléctricas a incluir en los recibos de cada predio el importe prorrateado. De esta manera permitirá mejorar el sistema de cobranza haciéndolo más efectivo y justo, además las concesionarias recibirán puntualmente el pago de los propietarios que sí cumplen con pagar, mientras los morosos se verán coaccionados a cumplir con pagar el servicio, para no sufrir el corte del servicio eléctrico domiciliario. Por otro lado continua la construcción de edificios, financiados por el programa MI VIVIENDA, han registrado un crecimiento en los últimos tres años y su administración, bajo el actual sistema de cobranza tendrá serios problemas, de ahí la importancia de esta Ley.

EMPRESA MINERA EN LA OROYA APUNTO DE CERRAR: DOE RUN, EL PAMA Y LA LICENCIA SOCIAL


Por: Pablo Arroyo Acero ( 09/12/2004)

Ubicada al borde del río Mantaro, Dpto. de Junín, una de las regiones mineras más importantes del país. Este Complejo Metalúrgico fue diseñado por lo que fue Cerro de Paseo en los años 50, con tecnología peruana, se implementó el mejor laboratorio de investigación metalúrgica, donde se desarrolló y generó cerca de 50 patentes para tratar los minerales poli metálicos de la minería del Perú. Siendo el único complejo integrado en el mundo que tiene 4 circuitos compuestos en un sólo lugar: el cobre, el plomo, zinc, el oro y plata. Hoy en la actualidad es el más complejo de las operaciones metálicas del mundo.

* La DOE RUN PERÚ, asumió un compromiso PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) con el Estado Peruano en octubre del año 1997, con un monto de inversión de 173.9 millones de dólares, comprendiendo un total de nueve proyectos, con el fin de reducir la contaminación ambiental generada por los humos y relaves en un plazo de 10 años.

Al año 2003, han invertido US$ 40.46 millones, indican que con ello han dado cumplimiento al compromiso adquirido para el período 1998-2003. El ex ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría, manifestó que el PAMA de la DRP tenía apenas un avance de 23% pese haber transcurrido más de 7 años y se hizo acreedora de multas equivalentes a 10 (UIT). Por incumplir en la presentación de información con fines de fiscalización, indicando que deberá cumplir con la legislación vigente.

La DRP indica que cuando se compró el complejo metalúrgico las condiciones del mercado eran distintas, tenían ingresos suficientes y veían que podían cumplir con los compromisos para adecuar ambientalmente la operación, modernizada y mantener su competitividad. Lamentablemente existió una crisis por casi 5 años, por la baja del precio de los metales, agravándose por el ingreso de la agresiva competencia china al mercado de los metales afectando a la Industria Minera Metalúrgica y por ende a su programa de inversión en general, siendo complicado cumplir con los proyectos pendientes del PAMA que vence en enero 2007.

* El Programa ambiental de La Oroya, no sólo es por las operaciones metalúrgicas, sino también a los pasivos ambientales dejados por la ex Centromin Perú. Los humos de la fundición todavía son el principal factor contaminante ambiental por las emisiones de plomo que emana la chimenea principal, que afecta a la población en mayor riesgo de exposición y susceptibilidad. Existe un convenio con el Ministerio de Salud (MINSA) y DOE RUN destinadas a disminuir progresivamente los niveles de plomo en sangre de la población afectada.

La experiencia de los últimos años en fundiciones de diferentes partes del mundo han revelado casos en los que incluso controlando completamente las emisiones por la chimenea, no se alcanzaba los Estándares de Calidad de Aire (ECA) debido al efecto de las emisiones fugitivas. En La Oroya nunca se ha realizado un estudio detallado de las emisiones fugitivas de polvo de la planta que afecta más aún la calidad de aire.

Según los expertos, la ejecución del PAMA tal como está diseñada no logrará dar solución a los problemas ambientales más graves del complejo metalúrgico.

* La DRP, plantea una modificación al PAMA que responda a las reales necesidades de La Oroya y atendiendo a los requerimientos de la población, han elaborado su nuevo Plan Operativo 2004-2011 con una inversión de 226 millones de dólares, cuyos proyectos darán prioridad a la protección de la salud pública y medio ambiente. Proponen US$ 110 millones en PAMA, US$ 72 millones en proyectos de mitigación y aproximadamente US$ 36 millones en modernización.

La situación actual de la empresa y la recuperación de los metales permitirán cumplir con los proyectos en el plazo propuesto y con la supervisión de un comité de vigilancia y participación ciudadana que estén pendientes del cumplimiento de PAMA. La minería moderna no tiene por qué estar divorciada con la población.

* La Municipalidad Provincial de La Oroya, entregó una licencia social de respaldo y aprobación al Plan Operativo 2004-2011 de la DOE RUN, lo realizó mediante una audiencia pública, donde participaron miles de ciudadanos que respaldaron la medida. Cabe indicar que a diferencia de la frustrada exploración minera del Cerro Quilish en Cajamarca, donde la población se opuso a ese proyecto minero de Yanacocha, en la Oroya la población en su mayoría apoya a la empresa, porque vive de ella.

La DRP cuenta con una fuerza laboral de 3,086 trabajadores y considerando que cada trabajador tiene un promedio de 6 dependientes, esto indicaría que dependen económicamente del Complejo Metalúrgico 21,602 personas. Existe un estudio económico donde indica que éste grupo laboral es responsable por el 70% del movimiento comercial de la ciudad, compra 300 millones de dólares en concentradas, 81% del mercado nacional de la región centro, son clientes del sistema ferroviario y transporte terrestre que llevan las metales a Lima, para su exportación. Son clientes de Electro Andes y con US$ 21 millones, tienen compras de repuestos e insumos por el orden de US$ 74 millones de las cuales US$ 2 millones provienen de la región central aportan al fisco y mantienen una política de participación en apoyo al desarrollo sostenible de la Oroya y Comunidades de su área de influencia.

* Los PAMAS, tienen como objetivo reducir o eliminar la contaminación ambiental para poder cumplir con los niveles máximos permisibles, se instituyen entonces, como mecanismos de control a los compromisos que asumen las empresas mineras por un plazo máximo de 10 años.

El artículo 48 del D.S. Nº 022-2002-EM, anuncia medidas muy severas para los que incumplan con su PAMA, salvo por caso fortuito o fuerza mayor. La Dirección General de Minería (DEM) aplicaría una multa equivalente al porcentaje de atraso físico acumulado del PAMA, por cada período detectada la infracción, pudiendo llegar hasta 80 (UIT).

Vencido el plazo, requerirá a la empresa presente un Plan de Cese de Proceso / Instalación por incumplimiento. Esta norma legal obligaría a la DRP cerrar la fundición antes de incumplir con sus (PAMA) o al tener la certeza que no obtendrán el permiso del gobierno para continuar operando.

* Según comunicado del Ministerio de Energía y Minas, indica que parte de la ampliación del PAMA solicitada por la DRP, su aprobación estaría supeditada al consentimiento de la población, por lo que mantendrán abierto la comunicación con todo los involucrados.

En la Oroya existen grupos radicales ambientalista, promovidos por algunas ONG,S que piden en forma disfrazada, al cierre de las instalaciones metalúrgicas. Sin ninguna propuesta real, desinteresada de sus principios ecologistas. La minería tiene que existir porque crea fuentes de trabajo y progreso para la población.

La población de la Oroya, conjuntamente con sus autoridades municipales, se encuentran en pie de lucha con paros y bloqueo de carreteras realizadas el 6 y 7 de Diciembre último, solicitando al gobierno emita un dispositivo legal que permita la ampliación en su integridad del PAMA de la DOE RUN PERU.
La base legal es compleja para dar una solución al problema, sin embargo me pregunto ¿cómo evaluará el gobierno al consentimiento popular requerido? Lo mejor sería entonces convocar a un REFERÉNDUM para que el pueblo en general elija su destino.

¡EL SUEÑO DEL TECHO PROPIO!


Por: Pablo Arroyo Acero
( 24/11/2004)

El programa de vivienda Techo Propio, que fue creada para que la población que gane menos de 1,000 soles, pueda adquirir una vivienda que cuente con todo los servicios básicos: Luz, Agua, desagüe. Resultó ser una pesadilla para los miles de postulantes que soñaron con la casa propia y que hasta ahora no la ven. Luego de cumplir con los requisitos, clasificaron como “BENEFICIARIOS”,, para los diferentes proyectos de vivienda situadas en Lima, como son: Residencial Santa Rita, Complejo Residencial Campoy, La Estancia de Lurín, El Doral de Torre Blanca, Campoy – Santa Rita, con diferentes etapas (1°, 2°, 3°, 4°, 5°).
Como se sabe, el valor de la vivienda sería de 8 mil dólares, el Estado aportaría al beneficiario un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 3,600 dólares del Fondo MI VIVIENDA de acuerdo a la Ley 27829 y el resto cubriría el beneficiario con un aporte de 800 dólares como cuota inicial depositada en una cuenta de ahorro Techo Propio en un Banco, luego gestionar un crédito por el saldo restante.
El Estado realiza convocatorias mediante campañas publicitarias durante el año, para invitar a la población a que postule para cada etapa de los proyectos y puedan ganar un bono. Hasta la fecha realizaron 11 convocatorias desde el 30 de Septiembre del 2002 que empezó. Siendo la primera “El Proyecto Piloto” “Complejo Habitacional “MARTINETE”, construida en la Huerta Perdida de Barrios Altos en el Rímac, financiada por el Banco de Materiales (BANMAT) con el crédito (BID) beneficiando a 730 familias.
Las diez convocatorias siguientes, cuyo resultado de selección agrupa a 7,579 beneficiarios y que a diferencia de la primera, la construcción de las viviendas lo harán Promotoras privadas, registradas en el programa, mediante la suscripción del contrato de promesa de compra – venta, detallando en ella las condiciones y la información general del inmueble. Siendo el área de construcción de 42m2 ( Dpto.) y otros 33.5 m2, ideal para casa de solteros, menos para los que cuentan con carga familiar.
Sin embargo, hasta hoy, no existe ninguna vivienda construida, pese haber transcurrido mas de año y medio desde la segunda convocatoria. Cualquier persona puede constatar que algunos terrenos sobre lo que se edificará el Proyecto de Vivienda, se encuentra todavía como chacra, sin el saneamiento físico. En la oficina de informes de la Vitrina Inmobiliaria, anuncian que dentro de 4 meses, harán entrega de viviendas terminadas a los de la segunda y tercera convocatoria, o sea para el 2005 ¡entonces me preguntó! ¿Y la cuarta y quinta? ¿se entregará el 2006? ¿Y las demás restantes? ¿Será el 2007? ¿El próximo Gobierno continuará con el programa? Asumirá el compromiso con aportar los Bonos Familiares. Mientras los funcionarios, atribuyen el retraso al lento desembolso de las entidades financieras, así como la demora de la licencia de construcción. Las Promotoras constructoras privadas, manifiestan que mientras el gobierno no les trasfiere el Bono Familiar de 3,600 dólares que se comprometió, no podrán iniciar los proyectos de construcción. Sobre la eficacia del contrato en su cláusula tercera indica, que este puede quedar sin efecto si el comprador no llegará a tener el Bono Familiar.
Muchos postulantes y beneficiarios renunciaron explícitamente al programa Techo Propio, cansados de esperar y no ver nada y lo consideran un engaño. Al fin al cabo los únicos beneficiados son las Instituciones Financieras integradas al Programa, Banco Wisse, InterBank, Banco del Trabajo, que atesoran mas de 6 millones de dólares, producto de la cuota inicial de 800 dólares de los 7,579 beneficiarios que con gran esfuerzo lograron depositar, sin derecho a retiro, no genera intereses, pero si el Titular pagará el derecho al Impuesto a las transacciones financieras (ITF).
Mientras tanto, el Ministro de Vivienda Carlos Bruce, se alista a ponerse el casco blanco y prepara la engañosa campaña publicitaria millonaria, para promocionar la XII Convocatoria del Techo Propio, lanzada seguramente para cubrir los cupos dejados por los renunciantes y continuar promocionando su supuesta imagen de Ministro exitoso, lo hará según su estilo, contratando artistas como Sonia Morales (cantante folclórica), Tula Rodríguez conductora de TV, entregando supuestas casas amobladas a familiares, repartiendo folletos bien ilustrados con el texto: “Ya son miles las familias que tienen su techo propio gracias al bono de US $ 3,600” y todo esto con el dinero de todo los peruanos.
No se puede ilusionar así tan alegremente programas de vivienda de interés social con la mentira y la falta de seriedad. Las miles de personas que están a la espera de la construcción de la vivienda prometida, tanto en Lima como en provincia, estoy seguro que esas propagandas lo consideran como una burla, no se puede traficar de esa manera con la necesidad de vivienda de los peruanos.



Presidente De La Junta Vecinal
Zona 3 Distrito La Victoria.